¿Qué sabes de los dorsales retirados de los San Antonio Spurs?

Los números retirados de la NBA antaño pertenecieron a jugones que hoy son leyenda. Aquí tienes la historia de los San Antonio Spurs.

Adrián Levy | 27 Nov 2015 | 19:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

El dominio de los San Antonio en los últimos años se debe, sin duda, a Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili. Tres fantásticos jugadores que ya ostentan el récord de victorias conjuntas (541) en la NBA, superando la marca de Larry Bird, McHale y Parish. Pero la leyenda de la franquicia tejana viene de lejos, con otros míticos jugadores que han jugado un papel clave para situar a los Spurs en la élite del baloncesto mundial:

Johnny Moore (#0) estaba el cenit de su carrera cuando en 1985 contrajo la 'fiebre del desierto', una rara infección que le tuvo en el dique seco varios años. Tras recuperarse, nada volvió a ser igual. Moore hizo las maletas rumbo Europa, pasando por el Valvi Girona y siendo uno de los 4 jugadores NBA con dorsal retirado que ha jugado en la ACB. Promedió 9,4 puntos, 7,4 asistencias, 3 rebotes y 2 robos por partido.

Avery Johnson (#6) fue el base de los Spurs durante en los noventa. 'The little general', como era conocido, distribuyó su paso por la ciudad tejana en tres etapas (1990-91;1992-93;1994-01), promediando 8,4 puntos y 5,5 asistencias por partido en todo su periplo en la NBA.

Bruce Bowen (#12) estuvo durante gran parte de la pasada década en los Spurs. Sus números (6.1 puntos y 2.8 rebotes) no le hicieron famoso pero sí su defensa, que en ocasiones rozaba la ilegalidad. Consiguió los anillos de 2003, 2005 y 2007 y recientemente ha tenido el honorable gesto de permitir que LaMarcus Aldridge pueda vestir su número retirado en el AT&T Center de San Antonio.

James Silas (#13) también se desempeñó en la posición de base en San Antonio entre 1973 y 1981. 'Snake' es un histórico de la ABA y la NBA y su dorsal fue el primero que retiró la franquicia tejana en 1984. Promedió una media en ambas competiciones de 16 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes por partido.

Sean Elliot (#32) es otra leyenda viva de este deporte. Alero con una encomiable intensidad defensiva, jugó más de una década en los Spurs. Ganador del anillo en 1999, 'Ninja' promedió 14 puntos, 2,6 asistencias y 4,3 rebotes por partido. Fue el primer jugador profesional en volver a jugar tras un trasplante de riñón.

George Gervin (#44) dedicó su larga carrera en los Spurs a hacer lo que mejor sabía: enchufarla. 12 veces All Star (entre ABA y NBA), 5 en el mejor quinteto y 4 veces máximo anotador de la competición, dio sus primeros pasos en los Virginia Squires junto a un tal Julius Erving. Inmerso durante años en problemas de drogadicción, 'The Iceman' acabó recobrando su vida y su baloncesto en el TDK Manresa español.

David Robinson (#50) es uno de los pívots legendarios de la historia de la NBA. 'El Almirante' estuvo 14 temporadas en San Antonio, formando las 'Torres Gemelas' junto al jovencísimo Duncan. Robinson participó activamente en los anillos de 1999 y 2003 y fue integrante del Dream Team que arrasó en las Olimpiadas de Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Sus números lo dicen todo: 21,1 puntos, 10,7 rebotes, 3,0 tapones y 2,5 asistencias por partido. Un auténtico mito.