Lo mejor y lo peor en las primeras cinco semanas de la temporada NBA

Hacemos nuestro primer balance del curso después de haber consumido ya casi un cuarto de la temporada 2015-16 de la NBA.

Roberto Carlos Mateos | 04 Dic 2015 | 19:21
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Parece que fue ayer cuando comenzaba la temporada 2015-16 en la NBA, y ya casi hemos consumido el primer cuarto de la misma. Tras cinco semanas de competición, creemos que es momento de hacer un primer balance de cómo está el panorama en la mejor liga de baloncesto del mundo. Lo que leerán después es la opinión del autor de este artículo, aunque antes dejaremos algunos datos para ir llevándonos al lector a nuestro terreno editorial, o por lo menos intentarlo.

Pasamos a enumerar algunos de los hechos objetivos más llamativos que nos dicen los números, tanto a nivel colectivo como individual;

  1. Los Warriors todavía no han perdido ni un partido. Sin Steve Kerr en el banquillo, los vigentes campeones gozan de muy buena salud baloncestística y ya suman 20 victorias sin conocer la derrota, firmando el mejor inicio de temporada de la historia de la liga.
  2. Los Sixers solo han ganado un partido, y a los Lakers -que han ganado tres-. La pasividad de los despachos sugiere que por tercer año seguido no hay intención de competir y encomendarán su suerte a la lotería del Draft.
  3. Los Rockets están en la 10º posición en el Oeste, con 8 victorias en 19 partidos, Desde que despidieron a Kevin McHale como entrenador, las cosas no han mejorado demasiado (4 victorias y 4 derrotas).
  4. Los Wizards han empezado muy mal. 7 victorias en 16 partidos y 12º en el Este.
  5. En el Oeste varios equipos aspirantes han empezado mal la temporada, lo que propicia que Mavericks, Jazz o Timberwolves ocupen puestos de Playoffs en la clasificación, los dos últimos icluso con balance negativo.
  6. El Este ha empezado muy bien respecto al Oeste, lo que es una sorpresa. Atlanta Hawks, que fue el mejor equipo del Este la temporada pasada, está en 8º lugar con 12 victorias y 9 derrotas, balance que le situaría en 3º lugar en el Oeste.
  7. Tres jugadores del mejor quinteto de la pasada temporada no han empezado con buen ritmo este curso; James Harden, Anthony Davis y Marc Gasol están todavía lejos de su mejor rendimiento.

Con estos datos podemos entrar ya en materia. Recuerden que es la opinión del autor:

LO MEJOR

Tres equipos y tres jugadores.

Golden State Warriors. Stephen Curry lidera la liga en anotación y Draymond Green está en un gran momento de forma. Todo funciona a la perfección y solo hay que mirar la clasificación para imaginarse a este equipo llegando a las 70 victorias.

San Antonio Spurs. Con Duncan con gasolina en el depósito y Leonard a nivel MVP, los Spurs pueden permitirse el lujo de que LaMarcus Aldridge todavía no se haya aclimatado al esquema de Popovich.

Cleveland Cavaliers. Con Kevin Love dando un paso hacia delante en responsabilidad y números, LeBron y compañía funcionan mucho mejor este año. Cuando vuelva Kyrie Irving pueden ser una apisonadora en el Este.


Stephen Curry - 32 puntos, 5,1 rebotes, 6 asistencias y 2,4 robos en 34,3 minutos por partido. (0.524 en tiros de campo y 0.459 en triples)

Kawhi Leonard - 21,9 puntos, 7,5 rebotes, 2,6 asistencias, 1,8 robos y 1,2 tapones en 34 minutos por partido (0.513 en tiros de campo y 0.500 en triples). El alero de 24 años se ha echado el equipo a la espalda y está superando todas las expectativas. Candidato a MVP.

Paul George - 26,5 puntos, 8,2 rebotes 4,3 asistencias y 1,6 robos en 36 minutos por partido. (0.444 en tiros de campo y 0.431 en triples).

LO PEOR

Philadelphia 76ers- Una victoria en 20 partidos. Si siguen a este ritmo pueden marcar una época ¿4 victorias y 78 derrotas?

Los Angeles Lakers- Los Lakers están mucho peor de lo que nos pensábamos. No parecía que hubieran fichado mal este verano, pero las derrotas se suceden y solo el orgullo evitaría una temporada todavía más desastrosa que la anterior.

Sacramento Kings- El proyecto de Ranadive sigue sin carburar y ha empezado el curso con 7 victorias en 20 partidos. El buen momento de Rondo y el resurgir de Rudy Gay parecen, por momentos, hacernos creer que puede funcionar en algún momento. ¿Seguirán sin rumbo?

Derrick Rose- 13,3 puntos, 3,3 rebotes, 6,1 asistencias y 0,6 robos en 32 minutos por partido. (0,343 en tiros de campo y 0,188 en triples)

Ty Lawson- 7,5 puntos, 2,4 rebotes, 4,5 asistencias y 1,1 robos en 29 minutos por partido. (0.351 en tiros de campo y 0,325 en triples)

Kobe Bryant- 16,8 puntos, 4 rebotes, 3,3 asistencias y 1 robo en 31,4 minutos por partido. (0.311 en tiros de campo y 0.222 en triples)