Los diez mejores partidos de la historia del 'NBA Christmas Day' (I)

Desde Blog de Basket hacemos un pequeño repaso a diez de los mejores partidos que ha dejado el Día de Navidad a lo largo de los casi 70 años de historia de la NBA.

El Día de Navidad es una de las fechas más esperadas del calendario para los millones de aficionados a la NBA. Una tradición que se remonta a 1947 y que ha sido testigo de un gran número de partidos marcados por el espectáculo, la rivalidad, los reencuentros y el morbo, así como escenario una cantidad casi innumerable de imágenes para el recuerdo.

Desde Blog de Basket, hemos querido hacer una pequeña recopilación con los que han sido, ya sea por una razón u otra, diez de los mejores y más especiales partidos en la historia de los 'NBA Christmas Day'.

- NEW YORK KNICKS vs PROVIDENCE STEAMROLLERS, 1947

Los Providence Steamrollers fueron uno de tantos equipos cuya existencia se redujo a los primeros años desde la creación de la NBA y cuyo nombre se ha convertido en casi un anónimo con el paso del tiempo. De hecho, la franquicia apenas resistió durante cuatro temporadas después de que los propietarios se dieran cuenta de que Rhode Island no era lo suficientemente grande como para sostener a un equipo profesional.

Pero eso no quiere decir que deba ser ignorado históricamente. En realidad, los Steamrollers fueron partícipes, al igual que los Knicks, en uno de los partidos de regular season más especiales de la historia de la competición.

En 1947, los Steamrollers viajaron a New York para disputar ante los Knicks el primer partido fijado para el Día de Navidad, cuando la liga todavía se conocía bajo el denominativo de BAA. Un duelo que marcaría el comienzo de una tradición que sigue vigente, y más latente que nunca, a día de hoy.

El partido se decantaría del lado neoyorquino por un resultado de 89-75 gracias a los 20 puntos de Tommy Byrnes.

- LOS ÁNGELES LAKERS vs PORTLAND TRAIL BLAZERS, 2000

Rasheed Wallace fue el auténtico protagonista de un partido que supuso la revancha anticipada tras la derrota sufrida en las Finales de Conferencia apenas unos meses atrás. Los Lakers remontaron una desventaja de 15 puntos en los minutos finales del séptimo partido para llevarse la serie y, a posterior, conquistar el campeonato.

Así, entre el polémico ala-pívot, quien sumó 33 puntos, y la magia de Damon Stoudamire, con 27 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, los Blazers asaltaron el Staples Center de Los Ángeles a pesar de los 32 puntos y 15 rebotes de O'Neal y los 29 tantos de Kobe Bryant.

Eso si, el campeonato volvería a caer, por segundo año consecutivo, en manos de los Lakers.

- MIAMI HEAT vs DALLAS MAVERICKS, 2011

Este partido no dejaría de ser uno más en la historia de los 'Chritsmas Day' si no fuera porque supuso la primera vez en la historia de la competición que una temporada daba comienzo el mismo Día de Navidad con un duelo, además, que enfrentó a los dos equipos que habían medido sus fuerzas en las Finales del pasado curso, todo ello a causa del lock-out que se vivió por aquel entonces en el seno de la liga.

A parte de eso, poco más de un encuentro que dominó LeBron James (37 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias) de principio a fin y que supuso el comienzo de una temporada histórica para él que se tradujo en su primer campeonato tras dos finales perdidas, el MVP de la temporada, el MVP de las Finales y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

- LOS ÁNGELES LAKERS vs BOSTON CELTICS, 2008

El 25 de diciembre de 2008 fue testigo de un partido que presentó todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los duelos más memorables de los 'Christmas Day'.

Las dos franquicias más laureadas de la historia de la NBA se dieron cita en un escenario inmejorable como es el Staples Center de Los Ángeles para revivir el duelo de las Finales de la NBA de 2008 que se decantaron del lado del 'Orgullo Verde', y con un magistral registro conjunto de 50 victorias y tan solo siete derrotas a esas alturas del curso.

Con un elenco de estrellas formado por alguno de los mejores jugadores de la competición de los últimos 20 años (Kobe Bryant, Kevin Garnett, Paul Pierce, Pau Gasol, Ray Allen...), los angelinos consiguieron romper la racha de unos Celtics que registraban 19 victorias consecutivas para poner la primera pieza de un puzzle que terminaría transformándose en dos campeonatos consecutivos para los oro y púrpura.

Kobe Bryant, con 27 puntos y 9 rebotes, y Pau Gasol, con 20 tantos, lideraron el triunfo (83-92) número 1.000 de Phil Jackson como entrenador en la NBA.

- CHICAGO BULLS vs NEW YORK KNICKS, 1994

Ambas franquicias protagonizaron una de las rivalidades más intensas y memorables que se recuerdan a lo largo de la década de los 90.

Curiosamente, el enfrentamiento estrella entre ambos en fechas navideñas tuvo lugar en 1994, con Michael Jordan disfrutando de su primera retirada, y apenas unos meses después de que los Knicks consiguieran eliminar a Chicago a siete partidos en Semifinales de Conferencia, también sin el legendario '23'.

Sin el escolta, Scottie Pippen asumió el liderazgo absoluto del equipo y aseguró la victoria (104-107) de los Bulls tras una prórroga con un estratosférico doble-doble de 36 puntos y 16 rebotes, bien acompañado por Toni Kukoc, quien aportó 25 tantos.

En esta ocasión, la fuerza de la naturaleza llamada Patrick Ewing (30 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias), no fue suficiente para detener a los toros y sus ansias de revancha.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes