Los diez mejores partidos de la historia del 'NBA Christmas Day' (II)

Segundo capítulo de nuestro pequeño recopilatorio con los diez partidos más especiales que ha dejado el Día de Navidad en la NBA a lo largo de la historia.

- MIAMI HEAT vs LOS ÁNGELES LAKERS, 2010

Este encuentro fue más importante por razones meramente emocionales que por lo que sucedió realmente sobre la cancha.

Por un lado, LeBron James aterrizaba en el Staples Center inmerso en un odio generalizado por gran parte de los aficionados de la liga tras su controvertida salida de Cleveland, mientras que Kobe Bryant afrontaba el partido con la intención de ratificar su reinado tras un nuevo campeonato.

El partido, sin embargo, siguió unos derroteros completamente distintos. Miami pasó por encima de los oro y púrpura gracias al triple-doble (27 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias) del propio LeBron, algo que, posteriormente, supuso el punto de inflexión entre los mejores años del alero y el comienzo de la decadencia angelina.

- NEW YORK KNICKS vs BOSTON CELTICS, 1985

Patrick Ewing aprovechó el Día de Navidad de 1985 para presentar sus credenciales de estrella emergente a toda la NBA.

El rookie recogió el testigo ante la difícil papeleta de plantar cara a los Celtics de Larry Bird, quienes partían como grandes favoritos para llevarse el duelo. Esta premisa se cumplió durante gran partido del encuentro gracias a la renta de 25 puntos obtenida por Boston gracias al tridente mágico formado por el propio Bird (23 puntos y 10 rebotes), Kevin McHale (29 puntos y 14 rebotes) y Robert Parish (24 puntos y 18 rebotes).

Sin embargo, los Knicks no tiraron la toalla y de la mano de Ewing (32 puntos y 11 rebotes) no solo remontaron la desventaja sino que terminaron por ganar el encuentro tras dos prórrogas.

- NEW YORK KNICKS vs CHICAGO BULLS, 1986

Este partido marcó el comienzo de una rivalidad que definiría la Conferencia Este durante una década. Supuso, además, el primer enfrentamiento directo entre Michael Jordan y Patrick Ewing ante los focos de la NBA.

Si bien sería el escolta de los Bulls el que terminaría por dominar la competición con una insultante superioridad, aquel primer duelo recayó del lado de los Knicks gracias a una canasta sobre la bocina del propio Ewing, gran protagonista del partido con un doble-doble de 28 puntos y 17 rebotes.

- NEW YORK KNICKS vs NEW JERSEY NETS, 1984

Los aficionados de los Knicks pudieron disfrutar de primera mano de la mayor exhibición ofensiva firmada en la historia de los 'NBA Christmas Days'.

El 25 de diciembre de 1984, Bernard King se fue hasta los 60 puntos en el Madison Square Garden ante sus vecinos pobres de Nueva Jersey, estableciendo un récord de anotación en Navidad que sigue vigente a día de hoy.

Curiosamente, su impresionante actuación no obtuvo premio ya que los Knicks sucumbieron (120-114) ante unos Nets liderados por Michael Ray Richardson, quien ajustició a los neoyorquinos con 36 puntos.

- LOS ÁNGELES LAKERS vs MIAMI HEAT, 2004

Uno de los partidos navideños con más morbo de la historia y que supuso un antes y un después en la percepción y expansión de los 'NBA Christmas Day'.

El 25 de diciembre de 2004 reunió en la misma cancha a Kobe Bryant y Shaquille O'Neal por primera vez desde la polémica salida del pívot a causa de la, por aquel entonces, irreparable relación con su compañero en Los Ángeles.

Para huir de cualquier tipo de polémica, ambos jugadores se saludaron con normalidad antes del partido para, posteriormente, poner toda la carne sobre el asador. Si bien fue Kobe el gran triunfador individual de la noche gracias a sus 42 puntos, la victoria cayó del lado de la franquicia de Florida tras una prórroga gracias a los 29 puntos y 10 asistencias de Dwyane Wade, mientras que Shaquille O'Neal aportó su granito de arena con un doble-doble de 24 puntos y 11 rebotes.

Por otro lado, este partido marcó el verdadero comienzo del Día de Navidad como fecha especial en la que la NBA aprovecha para reunir los mejores y más espectaculares duelos de toda la liga.

Comentarios recientes