¿Cuál es el origen del nombre de las franquicias de la NBA? (IV)

Comenzamos nuestra andadura por la Conferencia Oeste con la explicación del origen del nombres de las franquicias que componen la División Pacífico.

Regresamos con el cuarto capítulo de esta pequeña serie de artículos dedicada a explicar el origen de los nombres de las franquicias que componen la NBA en la actualidad. Después de desvelar la procedencia de todos los equipos de la Conferencia Este damos paso a su homónimo del Oeste y, más concretamente, a las cinco franquicias que constituyen la División Pacífica, en la cual están emplazados los vigentes campeones de la NBA.

GOLDEN STATE WARRIORS

Desde su aparición en 1946 coincidiendo con la creación de la BAA, antesala de la actual NBA, la franquicia ha lucido en su nombre la palabra "Warriors", la cual representa un pequeño homenaje a los Philadelphia Warriors que compitieron en la ABL durante la década de los años 20.

A partir de entonces, el término Warriors no se ha visto alterado ni lo más mínimo, no así el logotipo de la franquicia, pese a los posteriores desplazamientos del equipo a las ciudades de, en primer lugar, San Francisco, y, finalmente, Oakland, su actual ubicación desde 1971.

Curiosamente, los Warriors pueden presumir de haber ganado el primer (1946) y último (2015), hasta el momento, campeonato de la historia. Eso si, la NBA no daría su pistoletazo de salida oficial hasta 1949 tras la anexión de la BAA y la NBL.

LOS ÁNGELES CLIPPERS

El 'hermano pobre' de Los Ángeles Lakers, término que amenaza con volverse ambiguo ante las recientes actuaciones de uno y otro equipo, vio la luz en 1970 como los Buffalo Braves con una leyenda del baloncesto como Dolph Schayes al frente del banquillo.

Después de unas irregulares temporadas en las que se alternaron nefastas actuaciones con dos apariciones en las Semifinales de Conferencia, el equipo se mudó a San Diego. Allí, el único dato positivo registrado por la franquicia fue el renombramiento de Braves a Clippers, nombra que hace referencia a los grandes veleros que frecuentan la zona y que fue elegido mediante un concurso público.

Los nulos resultados obtenidos por el equipo provocaron un descenso paulatino de la asistencia a los partidos y, por consiguiente, su traslado definitivo a la ciudad de Los Ángeles en 1984 de la mano del controvertido Donald Sterling.

LOS ÁNGELES LAKERS

La franquicia más laureada de la historia de la NBA junto a Boston Celtics fue creada en 1947 después de que los empresarios Ben Berger y Morris Chalfen compraran los Detroit Gems de la NBL por 15.000 dólares y los trasladasen a Minnesota, fundando, así, los Minneapolis Lakers.

El término 'Lakers' tiene su origen en la gran cantidad de lagos presentes a lo largo de todo el territorio del estado de Minnesota, también conocido como 'La tierra de los 10.000 lagos'. Antes de la unificación de BAA y NBL para fundar la NBA en 1949, los Lakers tuvieron tiempo de sobra para sumar los dos primeros campeonatos de su historia.

La retirada de George Mikan, gran estandarte del equipo y primera gran estrella de la competición, repercutió en la asistencia a los partidos y provocó el traslado definitivo a la ciudad de Los Ángeles en 1960. Pese a ello, mantuvieron el distintivo 'Lakers'.

PHOENIX SUNS

Su nacimiento se remonta a 1968 aprovechando el Draft de Expansión que tuvo lugar aquel año. El nombre 'Suns' hace referencia al emplazamiento de la ciudad de Phoenix conocido como 'El Valle del Sol', lugar donde la temperatura media en verano supera holgadamente los 30 grados. Este nombre fue elegido tras un concurso en el que participaron alrededor de 30.000 aficionados.

Con tres apariciones en las Finales de Conferencia, los Suns fueron uno de los equipos más atractivos y divertidos para el aficionado durante la pasada década gracias a la presencia en el equipo de Steve Nash, quien lideró la segunda etapa dorada de la franquicia después de que Charles Barkley hiciera lo propio a principios de los años 90.

SACRAMENTO KINGS

El nacimiento del equipo se remonta a 1923 bajo el nombre de Rochester Seagrams, equipo patrocinado en sus inicios por la empresa de Whisky Crown Royals y que disputó durante casi dos décadas competiciones semi-profesionales antes de unirse a la NBL en 1946, conquistando el campeonato aquella misma temporada como los Rochester Royals.

Tras más de treinta años en la pequeña Rochester, la franquicia se muda a Cincinnati en 1957, donde se mantiene hasta 1972 antes de volver a hacer las maletas, esta vez rumbo a Kansas City. Allí, la presencia de los Kansas City Royals de la MLB obliga a la franquicia a cambiar el nombre a Kansas City Kings, término que sigue exhibiendo los aires de realeza de sus orígenes.

Como en otros muchos casos, la preocupante asistencia a los partidos obligó al equipo a buscar un mercado más atractivo, encontrándolo en la ciudad californiana de Sacramento en 1985, donde continúan desde entonces.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes