Previa y pronósticos para la temporada 2016-17; Chicago Bulls

El batacazo que se dieron la pasada temporada ha llevado a los Bulls a empezar un proyecto totalmente nuevo, sin Rose, pero con Wade.

Desde la ceremonia del Draft 2008 a los Chicago Bulls se les ha identificado con Derrick Rose, pero eso ya se acabó. Tras no meterse en playoffs la pasada temporada, en los despachos de la franquicia han decidido que era el momento de dar un giro radical a un proyecto que apuntaba mucho al inició pero que siempre fracasó.

Y en ese nuevo proyecto ya no estarán Derrick Rose, ni el español Pau Gasol, que decidió poner fin a su etapa en los Chicago Bulls. Quienes sí estarán son Dwyane Wade y Rajon Rondo, los dos fichajes estrellas de la franquicia y los señalados para llevar al equipo al éxito junto con Jimmy Butler.

Desde luego es toda una incógnita saber si el nuevo proyecto va a traer el éxito esperado de una vez por todas, y por eso los Chicago Bulls van a ser uno de los equipos más interesantes para seguir.

PLANTILLA:

Se quedan: Jimmy Butler, Taj Gibson, Doug McDermott, Nikola Mirotic, Bobby Portis y Cristiano Felicio.

Altas: Michael Carter-Williams (Milwaukee Bucks), Isaiah Canaan (Philadelphia), Spencer Dinwiddie (Detroit), Jerian Grant (Nueva York), Vince Hunter (Reno Bighorns), Robin Lopez (Nueva York), Rajon Rondo (Sacramento), Denzel Valentine (Universidad Michigan State), Dwyane Wade (Miami) y Paul Zipser (Bayern Munich).

Bajas: Tony Snell (Milwaukee Bucks), Cameron Bairstow, Mike Dunleavy (Cleveland), Joakim Noah (Nueva York), Derrick Rose (Nueva York), Justin Holiday (Nueva York), Aaron Brooks (Indiana), Pau Gasol (San Antonio) y E´Twaun Moore (New Orleans).

FORTALEZAS:

Defensa; A priori los Chicago Bulls deberían ser uno de los mejores equipos de la liga en esta faceta del juego. La línea exterior cuenta con dos de los mejores ladrones de la liga como son Rajon Rondo y Dwyane Wade, y un jugador capaz de parar a las estrellas rivales como es Jimmy Butler. Y por dentro la consistencia defensiva debe darla Robin Lopez, un pívot con muchas más cualidades en defensa que en ataque.

Rondo/Wade; Con estos dos jugadores a su disposición, Fred Hoiberg no debería tener problemas en cuanto a la fluidez y reparto del balón. Rajon Rondo es uno de los mejores pasadores de la liga (11,7 asistencias), mientras que Wade es un escolta perfectamente capacitado para repartir juego cuando sea necesario (4,6 asistencias).

DEBILIDADES:

Tiro exterior; Los Chicago Bulls pueden tener verdaderos problemas desde más allá de los 7 metros. Su línea exterior titular estará formada por Rondo, Wade y Butler, tres jugadores que no son precisamente tiradores. Por eso, cuando las defensas se cierren en la pintura, van a ser muy importantes Doug McDermott y Nikola Mirotic, los dos mejores tiradores que Hoiberg tiene a su disposición.

Banquillo; Un quinteto titular formado por Rajon Rondo, Dwyane Wade, Jimmy Butler, Taj Gibson/Nikola Mirotic y Robin Lopez, es bastante potente a priori. Hasta ahí no deberían estar preocupados los Chicago Bulls. Pero el problema estará cuando tenga que saltar a la cancha la segunda unidad, donde tendrá que asumir la responsabilidad Doug McDermott (debe subir mucho sus prestaciones) y Mirotic o Gibson. También será importante que Bobby Portis, que dejó muy buenos detalles en su temporada de novato, siga con su evolución y de un paso más en cuanto a responsabilidad y regularidad.

OBJETIVO:

El objetivo de los Chicago Bulls está muy claro, y no es otro que el de clasificarse para los playoffs, algo que no lograron la pasada temporada. A partir de ahí intentarán ir pasando rondas, aunque parece poco realista pensar en algo más allá de las Semifinales de Conferencia.

PRONÓSTICO:

Tal y como hemos dicho antes el proyecto de los Chicago Bulls es toda una incógnita. Pero si hay que apostar, aquí va la nuestra: Ganarán en torno a 40-45 partidos y lucharán por estar entre el 5º y el 8º puesto de la Conferencia Este. Una vez en playoffs su límite será las semifinales de conferencia, ya que a priori está varios peldaños por debajo de Cleveland Cavaliers y uno o dos por debajo de Boston Celtics, Toronto Raptors o Indiana Pacers.

Comentarios recientes