
Algo ha cambiado en el juego de Marc Gasol. No sabemos si se debe a la grave lesión que sufrió la pasada temporada o a la llegada al banquillo de Memphis Grizzlies de David Fizdale, pero lo que es seguro es que estamos ante una nueva versión de Marc Gasol. A sus 31 años el pívot español está más anotador que nunca, pero también menos reboteador.
Anoche, sin ir más lejos, Marc Gasol volvió a firmar una gran actuación y fue, con 28 puntos, de nuevo el líder anotador de unos Memphis Grizzlies que derrotaron a domicilio a Miami Heat por 110-107. Y de nuevo, los puntos del español llegaron por diferentes vías...bandejas, tiro de media distancia y tiro exterior, toda una gama de recursos la mostrada por el mediano de los Gasol.
Una muestra más de que en el mes que llevamos de temporada 2016-17 Marc Gasol está viendo el aro con mucha facilidad. A día de hoy, con 16 partidos que ha disputado, promedia 17,9 puntos por choque, cuando hasta ahora su mejor media de puntos está en los 17,4 puntos que hizo en la 2014-15.
La principal diferencia en el juego de Marc Gasol está muy clara; el tiro exterior. En las ocho temporadas anteriores a ésta apenas se había prodigado desde el triple, ya que acumulaba un total de 66 intentos, es decir a una media de 8,25 por campaña, pero en la actual, cuando sólo llevamos un mes de competición, está en 56 triples intentados, es decir a una media de 3,5 triples por partido.
Pero la diferencia no está única y exclusivamente en el volumen de acierto, si no también en el porcentaje de acierto. De los 66 triples que intentó en las ocho temporadas anteriores, acertó 12 de ellos, lo que deja un pobre 18,18% de acierto. Por contra, en esta 2016-17, ha acertado en 23 de los 56 que ha lanzado, lo que da un más que interesante 41,07% de acierto. Este año estamos ante un pívot tirador.
Como es lógico, esa tendencia a jugar más por fuera que antaño, ha traído una consecuencia, y esa no es otra que estamos ante un Marc Gasol menos reboteador. Esta temporada está en 5,4 rebotes por partido, su promedio más bajo en su carrera NBA con diferencia, ya que hasta ahora sus dos peores campañas en este apartado fueron la 2010-11 y la 2015-16 con 7 capturas por noche.
Ésta es la nueva versión de Marc Gasol, que no es ni mejor ni peor que la anterior, si no que simplemente es diferente, con sus pros y sus contras. El decidirse por el anterior Marc Gasol o por el actual, es ya una cuestión muy personal de los gustos de cada uno.