
La negociación para la firma del nuevo convenio colectivo de la NBA parece que está entrando en su recta final, y según varias fuentes cercanas a la NBA y a la NBPA, el acuerdo podría ser firmado de manera definitiva durante la próxima semana, por lo que habrá que estar muy atento.
Carmelo Anthony, vicepresidente de la NBPA (Asociación de jugadores), se mostró reticente recientemente sobre la opción de que el acuerdo para el convenio colectivo quedase cerrado en un futuro cercano, algo que hizo sentar las alarmas. Pero ahora estas nuevas informaciones que llegan sobre este asunto invitan al optimismo.
Hay una fecha clave en toda esta negociación y esa es el 15 de diciembre. Lo ideal sería que el acuerdo se cerrase antes de este día, ya que es el día límite para ejercer la opción de salirse del actual convenio colectivo, y que el nuevo entre lo antes posible. Según David Aldridge de NBA.com, las esperanzas de que esto suceda son bastantes altas.
Hasta el momento el gran escollo para llegar a un acuerdo, según informa Marc Stein, de la ESPN, ha sido el control sobre las licencias de los jugadores. La NBPA lleva bastante tiempo intentando hacerse con ese control, por lo que lograrlo parece algo básico para el sindicato de jugadores.
Entre las principales novedades que acogerá el nuevo convenio colectivo hay varias destacadas, como el hecho de que la temporada oficial arranque antes, que los contratos de los rookies aumenten de manera significativa, cambios en la política de drogas de la NBA y que los contratos de la NBDL (Liga de Desarrollo) sean bidireccionales.