'El hombre con pechos', mote de los Rockets a Marc Gasol y razón de su no en el Draft 2007

Se desvela la razón por la que Houston Rockets no acabó seleccionando al pívot español en aquel Draft, pese al interés que había en él.

Iñaki González | 29 Dic 2016 | 16:54
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Corría el 2007, y el nombre de Marc Gasol empezaba a sonar con gran fuerza en los mentideros de la NBA tras el papel del pívot español en el Mundobasket de Japón 2006 y la gran temporada realizada en el Akasvayu Girona. Varios eran los equipos que seguían de cerca al mediano de los Gasol de cara al Draft de ese año, pero uno de los que más eran los Houston Rockets.

Pero al llegar la ceremonia, los Houston Rockets sorprendieron al destinar su elección 26 al base Aaron Brooks y la 31 al pívot Carl Landry, dejando pasar la posibilidad de Marc Gasol, que finalmente fue elegido en el número 48 por Los Angeles Lakers, para ser traspasado meses después sus derechos a Memphis Grizzlies en el traspaso que llevó a su hermano Pau al Staples Center.

Hasta ahora no se sabía las razones de porqué Houston Rockets y su GM Daryl Morey no apostaron por el español, pero gracias al libro "The Undoing Project: A Friendship That Changed Our Minds", de Michael Lewis, ya lo sabemos. El GM de los tejanos no se atrevió a apostar por Marc debido al mote que le habían puesto los ojeadores del equipo, y que era 'Man Boobs' (El hombre con pechos).

"Por ejemplo, en el Draft de 2007, había un jugador que a los Houston Rockets les gustaba mucho: Marc Gasol. Tenía 22 años, y era un siete pies jugando en Europa. Los scouters encontraron una foto de él sin camiseta. Estaba rechoncho, tenía cara de bebé y además unos pectorales flácidos. El staff de los Rockets le puso un mote: 'Man Boobs', y a partir de ahí fue siempre porque 'Man Boobs' esto, porque 'Man Boobs' lo otro...".

"Morey dijo que era su primer Draft, y que no fue tan valiente como para elegirlo. Permitió que esas bromas sobre el cuerpo de Gasol ahogasen el optimismo que había por elegirlo. Así, en vez de discutir con su staff y traérselo, los Grizzlies acabaron eligiéndole (es la traducción literal del libro, en realidad fue elegido por Los Angeles Lakers). Marc Gasol ya empezaba a demostrar que, a pesar de ser elegido en el número 48, sería una gran excepción"

"La etiqueta que le pusieron claramente afectó en cómo lo valoraban: los nombres importaban. Desde entonces Morey puso una regla; ya no habría más apodos".

Así narra Michael Lewis el pasaje de la no elección de Marc Gasol por los Houston Rockets en el Draft de 2007. No sabemos que hubiera pasado en el caso de haber sido seleccionado por los tejanos, pero de lo que estamos seguros es que Daryl Morey y los tejanos se arrepientes de no haber sido más valientes aquel 28 de junio de 2007.