
La tarde del sábado estará marcada por la disputa de las semifinales de la Copa del Rey 2017. Dos semifinales en las que se espera mucha emoción e igualdad, y que tendrá como protagonistas al Baskonia, Real Madrid, FC Barcelona Lassa y Valencia Basket.
A las 18:30 horas arrancará en el Fernando Buesa Arena la primera de las semifinales, en la que se verán las caras el anfitrión, el Baskonia, y el campeón de las tres últimas ediciones, el Real Madrid. Y después, a las 21:00 horas (siempre y cuando no haya varias prórrogas antes), llegará el turno para el Valencia Basket y el FC Barcelona Lassa.
Baskonia-Real Madrid (18:30 horas)
Para muchos es la final anticipada y lo cierto es que no les falta razón, ya que de haber ido en partes separadas del cuadro, seguramente hubieran sido los favoritos en las apuestas para haberse encontrado cara a cara en la final de mañana. Pero el sorteo deparó que este enfrentamiento fuese en semifinales, y estas prometen ser realmente apasionantes.
A nadie se le escapa que a priori el favorito para llevarse el triunfo es el Real Madrid, ya que es dominador del baloncesto español en los últimos años, pero si hay un rival que no se le da bien últimamente a los de Pablo Laso, ese es el Baskonia. De hecho, en esta misma temporada se han enfrentado en tres ocasiones y el balance es favorable 2-1 a los vitorianos.
En cuanto al balance global histórico hay que destacar que favorece a los de la capital, que suman 85 victorias por las 40 de los vascos. Además este es un duelo clásico en la Copa del Rey, ya que el de hoy será el décimo, que se ha saldado hasta ahora con un 6-3 favorable a los blancos.
Hay otro factor a tener en cuenta para el partido de hoy, y ese es el ambiente que se va a vivir en el Fernando Buesa Arena. Si ya de por sí éste hubiera estado en contra del Real Madrid, tras la polémica jugada final del jueves en la que los árbitros no pitaron un claro campo atrás de Llull, la presión hacia los jugadores blancos y los colegiados será aún mayor,
Muchas de las opciones del Baskonia para salir triunfador pasarán por las manos del base Shane Larkin, indiscutible MVP el jueves contra Tenerife (26 puntos, 8 asistencias y 34 de valoración). Por su parte, en las filas blancas destacaron Sergio Llull y Anthony Randolph, sin olvidarnos de un Luka Doncic que rozó el triple-doble.
Valencia Basket-FC Barcelona Lassa (21:00 horas)
Con apenas 24 horas de descanso (menos en el bando culé), el Valencia Basket y el FC Barcelona Lassa se verán las caras en la segunda de las semifinales. Los de Bartzokas vendrán reforzados tras la gran segunda parte que jugaron anoche, pero a nadie se le escapa que los de Pedro Martínez son un rival de más entidad que el decepcionante Unicaja Málaga que vimos ayer.
De momento ambos sólo se han visto las caras un vez esta temporada 2016-17, fue en la jornada 14 de la Liga Endesa y el triunfo en el Palau Blaugrana cayó del lado local por 94-82, con una exhibición de Tyrese Rice que anotó siete triples y se fue hasta los 25 puntos y 29 de valoración.
En cuanto al balance total Valencia Basket y FC Barcelona se han enfrentado en un total de 65 partidos, con 21 victorias para los del Turia y con 44 para los de la Ciudad Condal. En Copa del Rey se han enfrentado 7 veces (4 de ellas en semifinales) con un 5-2 a favor de los culés (3-1 en semifinales).
Bartzokas ha confirmado esta misma mañana que el ala-pívot Justin Doellman no llegará para el duelo, mientras que Brad Oleson lo hará entre algodones y su participación es duda hasta última hora. Ante las numerosas bajas que presenta el Barcelona, la aportación de jugadores secundarios como Marcus Eriksson, clave ayer ante Unicaja, se presenta vital para los intereses barcelonistas.
En el lado de Valencia Basket volvió a quedar claro ayer que su gran fortaleza es el sólido bloque que conforman, aunque si hay un jugador clave para los de Pedro Martínez ese es Bojan Dubljevic. El pívot montenegrino destacó ayer frente al Herbalife Gran Canaria con 22 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración.