Lo peor y lo mejor que nos ha dejado la Copa del Rey 2017 en Vitoria

Mucha emoción, gran baloncesto, prórrogas, grandes actuaciones individuales, muchos aficionados y por supuesto polémica arbitral.

Iñaki González | 20 Feb 2017 | 16:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Desde el pasado jueves hasta ayer domingo hemos vivido en Vitoria la gran fiesta del baloncesto español, y eso no es otra cosa que la Copa del Rey. Y es que este torneo es sin discusión alguna el mejor y más emocionante que tenemos a nivel ACB. Un torneo que nunca decepciona y que en esta edición del 2017 tampoco lo ha hecho.

Cuatro días de baloncesto ha durado esta Copa del Rey 2017, tiempo más que de sobra para que hayan pasado muchas cosas, algunas buenas y otras malas. Y por eso aquí queremos hacer un repaso a lo mejor y lo peor que hemos visto durante estas fechas en Vitoria.

LO MEJOR:

- Emoción: Ha sido una edición no apta para cardíacos, y lo ha sido en los tres partidos que ha disputado el Real Madrid, flamante campeón de la Copa del Rey 2017. Los de Pablo Laso necesitaron la prórroga en cuartos de final contra el Andorra y en semifinales contra el Baskonia, y aunque en la final no hizo falta un tiempo extra, ganaron sólo de dos puntos y Valencia Basket tuvo bola para empatar o ganar.

- Muchos puntos: Por norma general en Vitoria hemos asistido estos días a unos partidos en el que el aspecto ofensivo ha sido más importante que el defensivo. En los 7 partidos que se han jugado se han anotado un total de 1212 puntos, lo que hace una media de 173,1 en cada partido. Además, el Real Madrid ha sido el campeón más anotador en los últimos 30 años.

- Afición: Por todos es sabido que Vitoria es una de las ciudades más basketboleras de España y eso ha quedado demostrado estos días, en los que se ha vivido un gran ambiente tanto dentro del pabellón como fuera de él. Durante estos cuatro días han asistido un total de 103.968 personas al Fernando Buesa Arena, superando así la mejor marca de la historia en una Copa del Rey, que estaba en las 100.205 que fueron también al feudo vitoriano en la de 2013.

- Luka Doncic: El esloveno, a sus 17 años, ha vuelto a dejar patente que ya está entre los mejores de Europa y que va a ser una futura estrella mundial si nada se tuerce. Maneja y entiende el juego a un nivel impropio de alguien de su edad, y con unas medias de 14,7 puntos, 6,7 rebotes, 5,3 asistencias y 20,7 de valoración, ha sido una de las estrellas del torneo.

- Bojan Dubljevic: El montenegrino ha estado a un nivel impresionante y ha estado a punto de llevar a su equipo a ganar la segunda Copa del Rey de su historia. El pívot del Valencia Basket ha promediado 21 puntos, 6,3 rebotes y 25,3 de valoración. Habría sido el MVP de haber levantado el trofeo de campeón los taronjas.

LO PEOR:

- Polémica arbitral: Es muy posible que esta Copa del Rey 2017 sea recordada con los años como la Copa del Campo Atrás, ya que aquel error arbitral al no señalar esta infracción a Sergio Llull permitió al Real Madrid llevar a la prórroga el partido de cuartos y a la postre eliminar al Andorra. Dejando a un lado ese debate, los de Pablo Laso han acabado siendo justos campeones.

- Unicaja Málaga: Un año más los de Joan Plaza han fallado cuando debía dar el do de pecho. Llegaban a Vitoria tras su flamante victoria en Liga Endesa ante el Real Madrid y en cuartos se encontraron al peor Barcelona desde hace muchos años. Eran favoritos, pero a la hora de la verdad los de Bartzokas les superaron sin apuros en una gran segunda parte.

- FC Barcelona Lassa: Cierto es que los de Bartzokas llegaban muy mal, golpeados por las lesiones y sin grandes expectativas, pero eso no quita que su participación haya sido discreta a pesar de superar al Unicaja Málaga en cuartos. En las semifinales contra Valencia jugaron unos buenos 20 primeros minutos y se diluyeron cual azucarillo tras el descanso. Parece tarea complicada salvar la temporada en Can Barça.