Top 5 en la carrera por el MVP de 2018 en la NBA; Antetokounmpo manda en octubre

Primera entrega de nuestro análisis de los diez candidatos que aspiran a proclamarse como el jugador más valioso de la temporada.

Westbrook y Antetokounmpo
Westbrook y Antetokounmpo

Esta temporada en Blogdebasket vamos a hacer un seguimiento mensual sobre los premios individuales más importantes de la NBA, que se entregarán en el mes de junio.

El nuevo curso de la mejor liga de baloncesto del mundo solo acaba de comenzar, pero ya hemos visto suficiente como para realizar un primer análisis de los cinco jugadores que ya están posicionándose para proclamarse MVP, una lista que ahora mismo podría ser de diez nombres, pero inevitablemente iría acortándose con el paso de los meses, ya por lesiones, imprevistos, bajón de rendimiento o inclusión de otros atletas en la misma.

Como todavía es muy pronto para guiarnos por los resultados de equipo, vamos a tener en cuenta tan sólo su rendimiento individual, pero más adelante cuando los equipos vayan estabilizándose y dejen atrás los vaivenes del primer mes, empezaremos a valorar el récord de los equipos de los jugadores que incluyamos, y desde la futura edición de diciembre deberán ocupar posición de Playoffs.

Estos son los cinco jugadores que para nosotros estarían disputándose el premio al más valioso de la temporada sí hoy acabase el curso.

5- Kristaps Porzingis (New York Knicks)

A pesar de los malos resultados de los Knicks en este comienzo de temporada, la salida de Carmelo Anthony ha posibilitado que el letón de 23 años de un paso al frente y asuma los galones en ataque, saliendo del segundo plano por primera vez desde que llegó a la liga. Y por ahora le va muy bien, aunque su equipo perdió sus primeros tres partidos de la temporada, pero después ganó los tres siguientes. Si Porzingis lidera a un equipo con balance positivo y los triunfos llegan de forma regular, seguirá en la lista aunque sus números en anotación bajen un poco.

27,9 puntos, 7,9 rebotes, 1,1 asistencias, 0,4 robos de balón y 1,6 tapones en 33,1 minutos de media por partido. (0.468 en tiros de campo, 0.333 en triples y 0.830 en tiros libres)

4- James Harden (Houston Rockets)

Aunque no está a un nivel tan alto como el que desplegó la pasada temporada, la estrella de los Rockets ha comenzado la temporada a un grandísimo nivel y liderando a un proyecto que este año quiere aspirar a cuestionar el liderazgo de los Warriors en el Oeste. De momento han ganado 6 de 9 partidos con Chris Paul lesionado, pero con un Ben Gordon a un nivel impresionante que está descargando a Harden un poco de sus responsabilidades en ataque.

Los números de Harden importan, pero llegar a Playoffs con gasolina en el tanque es vital si se quiere aspirar a conquistar un campeonato y la barba más famosa de la NBA quiere guiar a los suyos a ganar el anillo, para lo que tiene que llegar en plenas facultades al mes de mayo.

26,6 puntos, 4,8 rebotes, 9,2 asistencias, 1,6 robos de balón y 0,4 tapones en 36,1 minutos por partido. (0.418 en tiros de campo, 0.347 en triples y 0.800 en tiros libres)

3- Stephen Curry (Golden State Warriors)

El dos veces MVP en 2015 y 2016 ha vuelto a pisar el acelerador después de una temporada en la que dio un pequeño, pero perceptible, paso atrás para ayudar a la adaptación de Kevin Durant. Este año estrena contrato máximo y parece que ha regresado a su mejor versión, aunque en estas primeras semanas de competición no esté en sus porcentajes de acierto habituales, como tampoco lo está su equipo en los números que nos ha acostumbrado estos últimos tres años, pero confiamos en que todo sea ir cogiendo el ritmo a la competición.

28 puntos, 4,5 rebotes, 6,3 asistencias, 1,6 robos de balón y 0,3 tapones en 33,1 minutos por partido. (0.493 en tiros de campo, 0.386 en triples y 0.951 en tiros libres)

2- DeMarcus Cousins (New Orleans Pelicans)

De momento los Pelicans no están en posiciones de Playoffs, pero tanto Anthony Davis como DeMarcus Cousins merecen un reconocimiento por los números estratosféricos que están firmando tanto en ataque como en defensa, mencionando que los dos juegan en posiciones y tienen roles muy parecidos y aún así están brillando con luz propia y ayudándose de forma mútua. Pero los dos no podían estar, así que nos quedamos con el que está haciéndolo mejor.

Con estos promedios, Cousins podría ser MVP y Mejor Defensor del Año si su equipo queda en una buena posición a mediados de abril, pero no apostaríamos por que el jugador vaya a seguir a este ritmo estadístico ni creemos que los Pelícanos vayan a alzar el vuelo.

30,1 puntos, 13 rebotes, 5,9 asistencias, 2,1 robos de balón y 2,3 tapones en 37,6 minutos de media por partido. (0.488 en tiros de campo, 0.361 en triples y 0.797 en tiros libres)

1- Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks)

Da la sensación de que cada victoria que consiguen los Milwaukee Bucks esta temporada se la deben al jugador total de 22 años que tienen en la plantilla, que ha empezado el curso con números que recuerdan legítimamente al Lew Alcindor (Kareem Abdul-Jabbar) de los Bucks campeones de 1971, pero con una versatilidad, fortaleza física y dominio a ambos lados de la cancha que no se habían visto hasta ahora reunidas de forma tan armoniosa como en este atleta, que según Kevin Durant puede convertirse en el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

31,3 puntos, 10,6 rebotes, 5,1 asistencias, 1,8 robos de balón y 1,1 tapones en 36,8 minutos por partido. (0.600 en tiros de campo, 0.353 en triples y 0.788 en tiros libres)

Comentarios recientes