Las estrellas de la NBA contra Donald Trump

En la jornada previa al tercer partido de las Finales, LeBron James y Stephen Curry entre otros, declararon contra el Presidente Trump.

Ignacio J. Barrio | 06 Jun 2018 | 21:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Esta semana, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba que los recientes campeones de la NFL, Philadelphia Eagles, no serían invitados a la Casa Blanca por el comportamiento de sus jugadores mientras suena el himno nacional. Los jugadores postran una rodilla en el suelo mientras se escucha el himno como forma de protesta contra la brutalidad policial que ejercen los cuerpos de seguridad contra la comunidad negra. Este movimiento fue iniciado por Colin Kaepernick, quien se quedó sin equipo en la liga desde entonces.

Aprovechando que los jugadores de Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers tenían que comparecer frente a los medios, los periodistas hicieron preguntas al respecto a LeBron James, que dijo: "Es típico en él (tomar esta decisión), no me sorprende. Sé que gane quien gane la NBA, nosotros o Golden State, ninguno irá (a la Casa Blanca)", antes de añadir que "Hay mucha gente que piensa que él no toma decisiones a favor de la sociedad. Por eso no me sorprende escuchar la noticia de los Eagles". Y concluyó: "No debemos permitir que esto nos haga olvidar lo que han logrado cada domingo. Ganar un campeonato es mucho más que ser invitado a la Casa Blanca, especialmente con él ahí dentro".

Finalizado el entrenamiento de los Cavs, Golden State pisaba The Q para desperezar sus músculos, practicar algunos tiros y, como hicieron sus rivales antes, responder a la prensa. Stephen Curry lo hizo apoyando las palabras de 'El Rey': "Estoy de acuerdo con LeBron, si ganamos dos partidos más seguramente tomemos la misma decisión que el año pasado". El base de los Warriors se refiere al momento en qué rechazaron la visita al hogar del Presidente Trump y dijo: "Espero que esto inspire a la gente en lo que se refiere a tolerancia en este país". Cuando le tocó contestar a Kevin Durant, la dinámica no cambió: "Estoy de acuerdo con ellos. ¿Qué esperas que haga Trump? Si un equipo decide no acudir, Trump los desinvita" cerraba el MVP de las Finales 2017.

Tanto la NBA como los jugadores de la liga están comprometidos con los problemas sociales que atañen al país norteamericano. De este modo, sirven de inspiración a la gente con ideales contrarios a los de su Presidente Donald Trump. La liga de baloncesto más importante del mundo se niega a que el huésped de la Casa Blanca meta sus manos como hace con la NFL, donde ha amenazado a los propietarios de los equipos con sanciones si vuelven a producirse 'faltas de respeto' contra el himno. Por el momento, y parece que por mucho tiempo, la NBA estará contra Trump y sus políticas.