8 películas sobre baloncesto que nadie debería perderse

El basket no es un deporte tan cinematográfico como el boxeo, pero ha dejado un puñado de filmes de obligado visionado para los que amamos este deporte

Escena de la película Hoosiers, protagonizada por Gene Hackman.
Escena de la película Hoosiers, protagonizada por Gene Hackman.

Con 'Space Jam 2' a la vuelta de la esquina es un buen momento para repasar algunas de las mejores películas sobre baloncesto que se han hecho en las últimas décadas. No es el deporte más cinematográfico que existe, pero sí ha permitido la creación de algunas comedias inolvidables que respasamos a continuación.

Space Jam

Imprescindible no incluir en este análisis a la divertida comedia que Michael Jordan protagonizó en 1996 junto con Bill Murray, Larry Bird, Charles Barkley, Bugs Bunny y el Pato Lucas, entre otros. No es la mejor película de la historia, pero sí fue un producto muy decente, muy bien dirigido y que resulta imprescindible para cualquier amante de la NBA y de la comedia ligera.

Una tribu en la cancha

Kevin Bacon y Chrles Gitonga Maina protagonizan esta amable comedia en la que un entrenador de baloncesto de un instituto se marcha a África para reclutar a un talento baloncestístico. El filme se centra en las dificultades que tendrá el joven jugador para adaptarse a su nueva vida en América.

Camino a la gloria

En 1966 el entrenador de Texas, Don Haskins, llevó al primer equipo de baloncesto integrado por jugadores de color al campeonato nacional de la NCAA. Camino a la gloria narra esa gran historia basada en hechos reales. Un gran producto cinematográfico imprescindible para los amantes de la historia del baloncesto.

Ganar de cualquier manera

Narra la historia de un entrenador universitario interpretado por Nick Nolte que, debido a los malos resultados por los que atraviesa, decide inclumplir con las normas y contratar a dos jugadores (Shaquille O'Neal y Penny Hardaway) a cambio de algunas compensaciones económicas que están prohibidas en el reglamento de la NCAA.

Una mala jugada

Película dura de Spike Lee en la que narra la historia de un joven sin recursos (un Ray Allen que se sale en la interpretación) que debe decidir entre entrar en la NBA o aceptar una beca universitaria. Por medio aparece la figura de su padre (Denzel Washington). Peliculón imprescindible para los amantes del baloncesto.

Los blancos no la saben meter

Comedia ligera protagonizada por Woody Harrelson y Wesley Snipes en la que dos amigos, uno blanco y otro negro, que juegan al baloncesto callejero frente a todos aquellos que se atravan a medirse a ellos. Divertida película con escenas muy bien grabadas de baloncesto en las calles.

Entrenador Carter

Otra película imprescindible sobre baloncesto. Narra la biografía del polémico entrenador Ken Carter, que en 1999 estuvo al frente del Instituto Richmond de California. Decidió, pese a que llevaban 14 triunfos consecutivos, que sus jugadores que estaban suspendiendo deberían dedicarse a estudiar.

Hoosiers

Película protagonizada por Gene Hackman que tiene las que probablemente sean las mejores escenas grabadas sobre el deporte de la canasta en la historia del cine. Narra la historia de Norman Dale, un hombre con un duro pasado que es contratado para dirigir a un equipo de baloncesto. No cuento más, merece la pena ser vista.

Comentarios recientes