La historia de los Mundiales de baloncesto (Parte 2)

Segunda parte del repaso, de forma individual, de todos los Campeonatos del Mundo de baloncesto desde su inicio hasta el día de hoy

España logró la medalla de oro en el Mundial de Japón 2006.
España logró la medalla de oro en el Mundial de Japón 2006.

Ayer publicamos la primera parte de un análisis breve y especial sobre cada uno de los Mundiales de baloncesto disputados hasta el momento. Comenzamos con el primero de todos, el de Argentina en 1950, y lo dejamos en 1982, cuando la URSS le ganó a Estados Unidos en la final por 95-94, en plena Guerra Fría. A continuación, la segunda parte:

1986 – España organiza su primer Mundial

El Mundial de 1986 es importante para España por ser el primero que organizó. Desgraciadamente, fue eliminada en la segunda fase de grupos por un punto detrás de Brasil, y no logró entrar a las semifinales. Ésta sería la segunda vez que Estados Unidos consiguiese la medalla de oro, tomándose la revancha contra la Unión Soviética ganando en la final por 87-85.

1990

En 1990 se quiso dar un homenaje al primer organizador de un Mundial de baloncesto, y por segunda vez vez en la historia se celebró en Argentina. En este torneo volvió a caer la URSS en la final, pero contra un rival diferente, la Yugoslavia de Drazen Petrovic, por 92-75. De esta forma, empatarían ambos países como los que más mundiales habían ganado, 3 cada uno.

1994

Canadá consiguió, en 1990, ser el primer país norteamericano que organizaría un Mundial. Pero éste en concreto no se recuerda especialmente por eso, sino por tener una de las mayores palizas que se han visto en la historia de las finales. Estados Unidos consiguió su tercera medalla de oro después de pasar por encima de Rusia (la URSS ya se había desvanecido), ganando 137-91.

1998

El Mundial de 1998 de Grecia dejó ya al primer país en conseguir cuatro medallas de oro en su historia. Yugoslavia y Rusia volvían a verse las caras en una final por quinta vez. Los que lograron imponerse fueron los Yugoslavos por 64-62, un resultado demasiado corto, pero suficiente para sumar 4 Campeonatos del Mundo.

2002

2002 ocupa una parte especial en la historia de los Mundiales, ya que a parte de ser el quinto de Yugoslavia (venció en la final a Argentina por 84-77), fue el primero desde 1982 en el que Estados Unidos quedó fuera del podio, y además siendo el país organizador. Uno de los mayores fracasos de la selección hasta la fecha.

2006 – El año más especial de todos

Los españoles siempre tendremos guardado en nuestros recuerdos el Mundial de Japón 2006. Allí fue donde conseguimos nuestra primera medalla. Y no fue cualquiera de ellas, ganamos el Campeonato del Mundo en la final a Grecia por 70-47, alcanzamos la gloria. El MVP del torneo fue Pau Gasol, que entró junto a Jorge Garbajosa en el quinteto ideal.


2010

En 2010 (Turquía) volvió el dominio de Estados Unidos, tras 16 años sin conseguir el oro. La selección norteamericana, liderada por un joven Kevin Durant, se impuso en la final justo al país organizador, Turquía, y lo hizo por 81-64.

2014

El Mundial de 2014 es uno de los recuerdos más agrios que guarda la Selección nacional. España organizaba el segundo Campeonato del Mundo de su historia, y con las expectativas muy altas. Tras un partido muy disputado contra Francia, no pudimos pasar de Cuartos de final (65-52), y se esfumó el sueño de conseguir nuestra segunda corona.

La final se jugó entre Estados Unidos y Serbia, y el equipo de Norteamérica se deshizo fácilmente del europeo (129-92), con unos impecables Kyrie Irving (26 puntos) y James Harden (23 puntos).

Comentarios recientes