Pau Gasol y su presencia en Tokio 2020, la gran incógnita a resolver

Analizamos la trayectoria reciente de Pau y las palabras de Scariolo sobre sus opciones de participar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Pau Gasol y sus opciones de jugar Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: gettyimages
Pau Gasol y sus opciones de jugar Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: gettyimages

El vértigo invade a todo amante del baloncesto al pensar en ese momento del que todos hemos querido escapar en algún momento. La retirada de una leyenda, la retirada de un mito del deporte español, la retirada de Pau Gasol. El pívot nacional sigue recuperándose de la lesión en su pie izquierda que lleva ya más de un año lastrando sus opciones de competir. El objetivo de Pau es evidente desde hace tiempo: disputar los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Dicha cita podría estar imbuida de un aroma a despedida y buscar el asalto a ese oro, único gran logro que se le ha resistido a esta generación, supone acicate suficiente como para que a los 40 años Pau siga sacrificándose en un proceso de recuperación tan lento como doloroso.

"Tal y como es esta lesión no se puede descartar la retirada porque ya no soy un chaval. Me estoy centrando en mi salud, creo que la rehabilitación va bien y solo pienso en curarme del todo", declaró hace unas fechas Gasol en su aparición durante el All-Star. Es preciso recordar que el de Sant Boi no disputa un partido oficial desde el 10 de marzo de 2019, cuando jugó 14 minutos y 38 segundos vistiendo la camiseta de los Milwauckee Bucks y enfrentándose a San Antonio Spurs. Reaparecía de su problema en el pie izquierdo, pero seguía sintiendo dolores y la recaída era inminente si seguía forzando, lo que le llevó a buscar un proceso de rehabilitación pleno y a largo plazo.

Sin la presión de pertenecer a ningún equipo tras desvincularse de Portland Trail Blazers, franquicia que había apostado por él de cara a esta temporada, Pau asume que en caso de llegar recuperado a la cita olímpica, su rol no podrá ser tan protagonista como es habitual. "Si Pau está en condiciones físicas y puede garantizar al menos unos 10 minutos de calidad, no hay ninguna duda de que será convocado. Pero si él sabe que no puede jugar, sé que no va a querer venir convocado y privar a otro jugador de la capacida de ser de la partida", dijo el seleccionador Sergio Scariolo. "Me consta que tiene una gran ilusión por estar con nosotros y que está trabajando muy duro para conseguirlo. Yo confío en que llegue a tiempo y con un rodaje en las semanas previas, pueda ayudarnos sin poner en riesgo su salud", declaró en palabras recogidas por Marca el entrenador italiano.

Según palabras del doctor Alfonso del Corral, la fecha límite en que Pau deberá decidir si puede disputar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sería final del mes de marzo e inicios de abril. "Si no está teniendo una mejora significativa desde hace unas semanas, veo muy complicado que pueda llegar en las condiciones necesarias para competir", aseveró en una entrevista para el diario ElConfidencial. España contiene el aliento y mira al futuro con la esperanza de que uno de sus mejores deportistas de todos los tiempos pueda tener una despedida de la selección nacional como merece. La última batalla debe librarse en la cancha. Pau Gasol apura los plazos para liderar un equipo llamado a la gloria.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+