Todo lo que debes saber de la suspensión por coronavirus de la NBA

Analizamos los escenarios posibles a partir de ahora tras la suspensión de la NBA debido al coronavirus y cómo puede la temporada.

Diego Jiménez Rubio | 12 Mar 2020 | 13:50
facebook twitter whatsapp Comentarios
Suspensión coronavirus NBA. Foto: gettyimages
Suspensión coronavirus NBA. Foto: gettyimages

¿Y ahora qué? Eso es lo que se habrán preguntado muchos aficionados cuando esta mañana, al despertarse, se hayan encontrado con la noticia de la suspensión por coronavirus de la NBA. El positivo por Rudy Gobert hace que la liga afronte un escenario nunca visto, ni siquiera asimilable a los lockout que años atrás tanto alteraron el calendario, y lo imprevisible en el desarrollo de la pandemia genera muchas dudas en los aficionados. Antes que nada, conviene tener presente cómo está la clasificación de la temporada regular a estas alturas ya que no es descartable que tuviera que ponerse fin así o acortar el formato de competición para poder terminar. Estas son las preguntas que es preciso responder:

¿Cuánto durará la suspensión y cómo se retomará la temporada?

Ya se conoce que como mínimo, se parará la NBA durante dos semanas. Lo necesario para que los jugadores de cuatro equipos pasen la cuarentena en la que ya se encuentran y pueda valorarse el desarrollo de la enfermedad. Como referencia, cabe señalar que en China el parón final acabará siendo de 10 semanas, ya que está estipulado que se retomará la liga a principios de abril. Esto puede servir como guia acerca de lo que podría ocurrir en Estados Unidos. Dependiendo de la fecha en que se vuelva a jugar, se acortará por un calendario recortado o incluso comenzar con los playoffs, aunque habrá que hacer ajustes ya que no todos los equipos han disputado la misma cantidad de partidos.

¿Cuántos jugadores puede haber infectados?

Resulta imposible de calcular y habrá que recurrir a los costosos tests del coronavirus. Es preciso señalar que la movilidad de Utah Jazz ha sido notable en los últimos días y en los últimos cinco días todos los equipos han podido estar interconectados de alguna manera, así que nadie está libre de haber contraído el virus, haya o no jugado contra los Jazz. De hecho, lo lógico sería que ya hubiera otros miembros de diversas plantillas que tuvieran el coronavirus. Algunas franquicias habían hecho acopio ya de estos tests (1.500 dólares cada uno) aunque necesitarán muchos más y ahí puede radicar un problema.

¿Qué van a hacer los jugadores? ¿Mantendrán su salario?

El comisionado hará un esfuerzo para que se cumplan los contratos firmados, en previsión de que la temporada se finalizará. Si no se jugaran más partidos quizá habría problemas ya que hay un decreto en el convenio colectivo de la NBA en la que se exime a los equipos del pago del contrato por una pandemia, aunque supondría recalcular el salario suprimiendo los partidos que se pierdan. En cuanto a los entrenamientos y rutinas, la NBA ha pedido tiempo para coordinarse con todas las franquicias aunque parece previsible que se den días libres y se monitorice el estado de salud de todos los jugadores.

¿Cuál será el impacto económico en la NBA?

Enorme, gigantesco e imposible de calcular a bote pronto. Haciendo referencia al límite salarial, cada partido sin jugar equivale a pérdidas millonarias para todos los implicados, que ascenderían a en torno a 2 millones de dólares por partido, oscilante en función del equipo. Todo lo que ocurra este año afectará en la siguiente temporada y en caso de que no se disputara ningún partido más, el coste para la NBA sería de unos 500$ millones. En caso de que se pueda retomar la competición, estas pérdidas se mitigarían mucho.