La NBA no hará controles antidoping durante el parón

La medida continuará mientras la liga se encuentre suspendida provisionalmente, a causa de la expansión del coronavirus.

Tobías Lairo Cavalieri | 16 Mar 2020 | 21:54
facebook twitter whatsapp Comentarios
John Collins fue uno de los suspendidos durante esta temporada. Foto: nba.com
John Collins fue uno de los suspendidos durante esta temporada. Foto: nba.com

Ya llevamos casi una semana de la suspensión indefinida y total de la NBA a causa de la pandemia del coronavirus y día tras día se van sucediendo nuevas medidas. Así como ayer los jugadores fueron liberados de las ciudades donde juegan y pueden viajar a otra parte sin necesidad de reportarse a las franquicias, también hay que remarcar otro acuerdo al que han llegado la liga y sus protagonistas.

Durante el periodo de suspensión, que podría extenderse por hasta tres meses y que obliga a reestructurar la liga, tanto la NBA como la NBPA han acordado que durante este tiempo los jugadores no serán sometidos a controles antidoping, según informa Yahoo Sports. Este acuerdo es simplemente temporal y evita que los jugadores sean puestos a prueba por sustancias prohibidas.

Según informa la misma fuente y de acuerdo al artículo XXXIII del Convenio entre jugadores y organización, los mismos se suelen someter a “seis controles de drogas de forma aleatoria y sin previo aviso durante la temporada y la offseason”. Estas prácticas se suspenderán provisoriamente y aunque en ningún momento alienta a los jugadores a consumir las sustancias prohibidas (que van desde marihuana y cocaína hasta esteroides y tienen distintos castigos), al menos no serán testeados para saber si están rompiendo las reglas.

Vale recordar que los jugadores que violan el programa de sustancias prohibidas de la NBA suelen tener un castigo mínimo de 25 partidos, si son aquellas que mejoran rendimiento. A la tercera violación los jugadores suelen ser suspendidos de la liga por dos años, lo cual alienta a los mismos a no abusar de sustancias que no están permitidas.