Skip to main content

Los jugadores NBA podrían perder el 25% de sus salarios

Si la liga decide suspender la temporada definitivamente a causa del coronavirus, los jugadores deberían resignar mucho dinero.

Silver anunció las nuevas proyecciones, que aún pueden cambiar. Foto: NBA

Pese a que todas las energías están puestas en que la liga regrese y se complete en algún momento, ya sea a puertas cerradas, con calendario acortado o en una ciudad, lo cierto es que la NBA está trabajando también en un posible escenario donde se deba dar por cancelada o terminada la 2019-20 y no se pueda finalizar regularmente.

Dentro de las muchas complicaciones que esto tendría, el factor económico es uno de los más importantes a la hora de tomar decisiones. Con la suspensión de la temporada, la liga debería perder mucho dinero que deberían devolverles a las televisoras, mientras que los equipos tendrían menos efectivo para pagarles a los jugadores, quienes a su vez deberían cobrar menos por no poder jugar todos los partidos.

Según el Convenio Colectivo de Trabajo de la NBA, los jugadores perderían aproximadamente un 1% de sus salarios por juego cancelado si es por Fuerza Mayor, categoría que incluye a los eventos catastróficos como epidemias y pandemias. Una vez que la liga cancele juegos, esta cláusula de fuerza mayor se activa automáticamente y los jugadores perderían ese dinero.

Teniendo en cuenta que quedaban entre 15 y 20 partidos de temporada regular por equipo, sin incluir premios, bonos por adelantados y demás, se calcula que las pérdidas para los jugadores serían de un 25% de los salarios adeudados. Ante este escenario, la idea de reanudar la liga como sea puede que para muchos jugadores que no ganar tanto dinero sea una idea muy tentadora.