La NBA marca el 8 de mayo para volver a entrenar en mitad de la incertidumbre

El comisionado aplaza una semana el retorno, pero las franquicias tienen grandes dudas ya que no todos los Estados tienen las mismas medidas.

Diego Jiménez Rubio | 28 Abr 2020 | 12:17
facebook twitter whatsapp Comentarios
Decisión NBA coronavirus. Foto: gettyimages
Decisión NBA coronavirus. Foto: gettyimages

Lo que parecía una noticia esperanzadora ha terminado convirtiéndose en la clara demostración de que el pesimismo parece la postura más lógica. La NBA tuvo que dar marcha atrás en su decisión de permitir los entrenamientos a partir del 1 de mayo, postergando el asunto una semana y dejando claro que tendrán que abordar importantes incógnitas. Esta medida no implica que todos los equipos vayan a volver en esa fecha, sino que a partir de la misma se contemplará esa opción siempre y cuando las autoridades estatales del lugar donde se ubique cada franquicia haya comenzado el proceso de desescalada que resulta tan dispar de unos lugares a otros.

ESPN informa de la existencia de memorando en el que se detalla el proceso que deben cumplir todos aquellos equipos deseosos de volver a los entrenamientos, como es la de permitir la presencia de tan solo cuatro jugadores en un pabellón, la obligación de mantener una distancia 3,5 metros y la imposibilidad de que haya entrenadores en las sesiones. Son condiciones en las que no parece que merezca la pena asumir ningún riesgo, al no ser el regreso esperado por muchos y que ofrecería la posibilidad de volver a competir en un margen de tres o cuatro semanas. Los General Managers de muchas franquicias se mostraron estupefactos ante estas situaciones y no dudaron en hacer recurrentes llamadas a la NBA para pedir más información.

Ante estos problemas, Adam Silver y su equipo decidió postergar una semana más la medida con el fin de esperar cómo evoluciona la situación en los Estados donde actualmente ese retorno sería inviable en estos momentos. Georgia fue la primera en iniciar la desescalada y llegó a haber jugadores y ejecutivos que plantearon la posibilidad de trasladarse allí, algo que sería contraproducente ya que habría puesto en peligro el equilibrio sanitario de este Estado. Todo son incógnitas en la NBA y este paso atrás ha caído como un jarro de agua fría en aficionados, jugadores y directivos. Habrá que seguir esperando y aclarar muchas cosas antes de plantearse la vuelta a la competición.