La carrera de Fran Vázquez en 5 momentos estelares

El jugador gallego ha anunciado que abandona la práctica profesional del baloncesto tras 19 campañas consecutivas en la Liga Endesa

Fran Vázquez, en su época en el FC Barcelona.
Fran Vázquez, en su época en el FC Barcelona.

Fran Vázquez ha anunciado su retirada del baloncesto profesional al final de la presente temporada (ha dicho que si se acaban jugando los playoffs su intención es jugar sus últimos partidos con el Basket Zaragoza) y lo ha hecho tras 19 años en la Liga Endesa y unos números que asustan tanto en la ACB, como en la Euroliga y en la Selección Española de Baloncesto.

Os presentamos la carrera del pívot gallego en 5 datos demoledores:

1. Máximo taponador de la historia de la Liga Endesa

Fran Vázquez se ha retirado dejando unos números a la altura de muy pocos. Con un total de 13 títulos en su haber y habiendo sido capaz de superar los 5.000 puntos y los 3.000 rebotes en la ACB. Además, por si fuera poco, es el líder histórico de la competición en tapones con un total de 738 (superando los 672 de Fernando Romay).

2. Fue elegido en el número 11 del Draft de la NBA

Uno de los máximos misterios que han perseguido la carrera del pívot gallego es por qué no fue a la NBA. El gallego fue elegido en la posición número 11 del Draft de 2005 por Orlando Magic y pudo haber ido a ser suplente de Dwight Howard (como hizo Marcin Gortat). Sin embargo, decidió pasar toda su carrera en España.

3. La Euroliga y MVP en la Copa 2010 con el FC Barcelona

Fran Vázquez fue un jugador clave en la exitosa campaña 2009/10 del FC Barcelona. Fue el MVP de la final de la Copa del Rey y fue una pieza fundamental en el título de la Euroliga del equipo blaugrana en esa misma campaña. Los de Xavi Pascual ganaron en la ya mítica final de París al Olympiacos griego.

4. Capitán general en Unicaja

El gallego ganó su primer título con la camiseta de Unicaja en el año 2005 cuando consiguió la Copa del Rey y en 2012, por sorpresa, dejó el Barça para volver al conjunto andaluz, donde se convirtió en capitán y vivió cuatro emocionantes temporadas.

5. Sin títulos con España

Como ya hemos explicado, Fran ha sido un jugador poco comprendido por algunas decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera. Lo de no ir a la NBA o dejar al Barça siendo una pieza clave son algunos ejemplos, pero sin lugar a dudas el que menos ha entendido la gente ha sido el de dejar de jugar con España numerosos torneos por voluntad propia.

Así, un jugador de su talla se retira sin títulos con España, ya que sólo ha disputado a lo largo de su carrera el Eurobasket 2005 y el Mundial 2010, dos de los pocos torneos en los que la Selección no consiguió metal.

Trayectoria profesional

- Unicaja de Málaga (2001-03)

- Bilbao Basket (2003)

- Gran Canaria (2003-04)

- Unicaja de Málaga (2004-05)

- Akasvayu Girona (2005-06)

- FC Barcelona (2006-12)

- Unicaja de Málaga (2012-16)

- Iberostar Tenerife (2016-18)

- Basket Zaragoza (2018-20)

Comentarios recientes