El rendimiento deportivo del Dream Team 92. ¿Quién fue el mejor?

Analizamos qué jugadores promediaron mejores números en un campeonato histórico que supuso la gran exhibición de la mejor NBA de la historia.

Rendimiento deportivo del Dream Team 92. Foto: gettyimages
Rendimiento deportivo del Dream Team 92. Foto: gettyimages

Eran momentos de felicidad, de eclosión de un nuevo mundo, paz y fraternidad. La caída del Muro de Berlín fue como descorchar una botella de borboteante champán, haciendo que la alegría y las ganas de vivir se derramaran por doquier. El deporte jugó un papel fundamental con los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, una de las grandes citas de la historia de la Humanidad que tuvo en el baloncesto un claro baluarte para ser considerada como tal. Estados Unidos juntó al mejor equipo de baloncesto jamás visto, el Dream Team, jugó con seriedad todos sus partidos y elevó la NBA a un estatus superior. Todo el mundo recuerda lo que supuso su participación y sabe que ganaron el oro sin discusión, pero ¿quién se acuerda de sus rivales, marcadores y de quién fue el mejor?

Mucho se ha hablado en el documental The Last Dance de la ausencia de Isiah Thomas, la fraternidad que reinaba en el grupo, múltiples anécdotas en torno a la figura de Michael Jordan o aquel partido de entrenamiento entre todos ellos que muchos consideran el mejor de la historia de este deporte. Sin embargo, merece la pena echar la vista atrás y tirar de estadísticas para documentar el alcance de lo hecho a nivel deportivo en la Ciudad Condal.

"The Last Dance" destapa rencillas entre Isiah Thomas y el Dream Team

El afamado comentarista Michael Wilbon dijo que 9 miembros del equipo no querían a Thomas en el mismo, y rectificó minutos después.

Seguir leyendo

El Dream Team estuvo compuesto por 11 de los mejores de toda la historia y un universitario muy prometedor, Christian Laettner, que nunco llegó a lo que se esperaba de él. Disputaron ocho encuentros, de los cuales solo dos jugadores no participaron en todos ellos: Magic Johnson, que no fue de la partida en dos, y John Stockton, aquejado de molestias físicas y que solo jugó cuatro partidos, además de grabar un curioso vídeo por las calles de Barcelona donde se hacía eco de su poca capacidad mediática, ya que nadie le reconocía.

No anotaron menos de 100 puntos en ningún partido, llegando a los 127 en las semifinales contra Lituania y el partido ante Brasil de fase de grupos, y siendo los 103 ante Croacia de la fase de grupos la menor anotación. El encuentro en el que cosecharon el triunfo con la menor renta fue en la final, ante los croatas, con un marcador de 117-85, lo que da una idea de su arrollador dominio. Analizando los números de todos los participantes, nos percatamos de que fue Charles Barkley el que promedió más puntos (18 puntos por partido), por los 14,9 de Michael Jordan y los 13 de Karl Malone.

En cuanto a asistencias, llama la atención que Scottie Pippen promediara 5,9 por partido, más que Magic Johnson (5,5) y el propio Jordan (4,8), que sí se erigió en el mejor defensor, robando 4,6 balones por partido. Refiriéndonos a la capacidad reboteadora, los grandes dominadores de la pintura fueron Karl Malone y Patrick Ewing, con 5,3. En definitiva, un conjunto histórico en el que hubo competencia por demostrar quién era mejor, pero en el que acabó reinando la convicción de que debían ofrecer una imagen de cohesión para elevar el baloncesto, en general, y la NBA particular, a otro nivel.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes