La NBA podría volver con una fase de grupos de 20 equipos

La liga aún no ha decidido el formato que va a emplear cuando la competición regrese. Una de las opciones que barajan es la de 4 grupos de 5 equipos partiendo de cero

Giannis Antetokounmpo, ante LeBron James en un Lakers-Bucks.
Giannis Antetokounmpo, ante LeBron James en un Lakers-Bucks.

La NBA se está planteando calendarios y sistemas de juego diferentes de cara a la vuelta de la competición. Uno de los más novedosos contentaría a muchos equipos que están en estos momentos con la mosca detrás de la oreja: los que están fuera de los playoffs pero luchando por ellos y los que no tienen posibilidades de jugarlos.

Así, según Kevin O'Connor, de The Ringer, la liga se estaría planteando volver con un sistema de grupos: 4 grupos de 5 equipos. Esto dejaría fuera de la competición a 10 equipos, que por otro lado no están interesados en regresar para jugar partidos intrascendentes en estas circunstancias. Así lo explica el periodista:

"Los 16 equipos que están en playoffs en estos momentos más los cuatro siguientes con mejores records (Blazers, Pelicans, Kings y Spurs) jugarían la fase de grupos. Los 10 siguientes habrían finalizado sus temporadas. Estos grupos se crearían teniendo en cuenta la clasificación actual para asegurar el balance entre los grupos.

Los grupos podrían entonces ser seleccionados al azar, con un equipo de cada nivel yendo a cada grupo. La NBA está trabajando en enfoques para equilibrar equitativamente los grupos, como limitar cada grupo a solo tres equipos de la Conferencia Oeste, según múltiples fuentes de la oficina principal. Los sorteos para la fase de grupos podrían televisarse, dicen las fuentes de la liga.

Como alternativa a la selección aleatoria de grupos, varias fuentes de la liga dicen que la liga ha considerado permitir que los equipos de Nivel 1 —los Bucks, Lakers, Raptors, Clippers— recluten sus propios grupos. Los equipos jugarían contra oponentes dentro de sus propios grupos dos veces, lo que significa que cada equipo jugaría ocho partidos. Los dos equipos en cada grupo con el mejor récord seguirían adelante".

Teniendo en cuenta la clasificación actual de la liga, los 4 bombos para hacer el sorteo de los grupos serían los siguientes:

Bombo 1: Bucks, Lakers, Raptors, Clippers

Bombo 2: Celtics, Nuggets, Jazz, Heat

Bombo 3: Thunder, Rockets, Pacers, 76ers

Bombo 4: Mavericks, Grizzlies, Nets, Magic Tier 5: Trail Blazers, Pelicans, Kings, Spurs

Comentarios recientes