Ni morir en el Pacífico le valió para ser mencionado en 'The Last Dance'

Bison Dele fue un jugador clave en la consecución del anillo de Chicago Bulls de 1997. Murió trágicamente algunos años después, pero ESPN se ha olvidado de su figura

Bison Dele, en las Finales de la NBA de 1997.
Bison Dele, en las Finales de la NBA de 1997.

Bison Dele murió en extrañas circunstancias en el Pacífico en el año 2002. Pero antes de contar el final de su historia, hay que recordar su pasado baloncestístico. Elegido en la posición número 10 del draft de 1991, jugó en Denver Nuggets y en Los Angeles Clippers antes de quedarse sin equipo en la campaña 1996/97. Quería más pasta de la que le ofrecían, y acabó jugando los partidos más importantes de su vida.

Firmó a final de temporada por los Chicaco Bulls de Michael Jordan y acabó siendo muy importante en la consecución del título. Su calidad ofensiva le hizo disfrutar de muchos minutos durante los playoffs de aquella campaña y llegó a anotar más de 10 puntos en dos duelos de las Finales ante Utah Jazz. Tras aquello, jugó dos años con Detroit Pistons y finalizó su carrera con 30 años, sin motivo aparente, en el mejor momento de su carrera. Le quedaban 5 años de contrato y más de 36 millones de euros por cobrar, pero decidió renunciar a todo y retirarse.

No se supo nada más de él hasta su desaparición en el Pacífico en junio de 2002. Y aquí es cuando empieza lo surrealista. Al parecer, Bison Dele se marchó a navegar por el Pacífico junto a su novia, su hermano y el campitán de su barco (llamado 'Hakuna Matata). Dos semanas después de su partida, el 20 de junio de 2002, su hermano regresaba a Estados Unidos desde Tahití con el barco en solitario.

Tres meses después, el 5 de septiembre, ya con la guardia costera buscando la embarcación, la policía debuto a su hermano Miles Dabord por intentar comprar monedas de oro a cambio de 150.000 dólares haciéndose pasar por Bison Dele. Se le preguntó por su paradero, pero éste afirmó que había visto sanos y salvos a su hermano, su novia y al capitán del barco e, increíblemente, le dejaron marchar.

El FBI comenzó a buscarles algunos días después cuando comprobaron la desaparición de Dele, pero su hermano ya se había marchado a México.

La historia no termina aquí. Miles Dabord ingresó muy grave en un hospital de Tijuana y el FBI se personó para hablar con él, pero falleció al día siguiente. Tras hablar con su novia, ésta les contó lo que supuestamente había pasado en el 'Hakuna Matata': Bison Dele y su hermano habrían comenzado a pelearse y, sin querer, Dele habría gopleado a su novia y ésta habría muerto por accidente. Tras eso, el capitán del barco dijo que iba a informar de lo sucedido y el ex de los Bulls le habría golpeado con una llave inglesa hasta matarle. Entonces, Dabord, por miedo a su hermano, le habría disparado.

El FBI, lógicamente, no creyó esta versión, e hizo pública su teoría: Dabord mató a tiros a su hermano, su novia y al capitán para suplantar la identidad del exjugador y quedarse con su dinero.

La verdad, lamentablemente, nunca la sabremos. Tampoco sabremos nunca por qué ESPN no decidió incluir a este jugadorazo en The Last Dance. Lo tenía todo para aparecer: historia personal tremenda e influencia deportiva en un anillo.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes