Joe Smith, el nº1 del draft que tiró a la basura 60 millones de dólares

La historia de este jugador, que llegó a ser compañero de Pau Gasol en Los Angeles Lakers, no tiene ningún desperdicio: del todo a la nada 

Joe Smith, jugador de Golden State Warriors.
Joe Smith, jugador de Golden State Warriors.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que Joe Smith y el dinero no se llevan demasiado bien. El número 1 del draft del año 1995 no tuvo suerte desde el inicio de su carrera en lo económico y, aunque acabó ganando una más que decente suma, la fue despilfarrando.

Fue elegido en el 95, justo el año que la NBA cambió el tipo de contratos que las franquicias podían hacerle a los novatos. Así, el año anterior Glenn Robinson había podido firmar 10 años a cambio de 69 millones. Él no pudo pasar de menos de 9 kilos a cambio de tres.

En sus dos primeras campañas en la liga con los Warriors firmó los mejores números de su carrera. Tuvo una oferta de extensión de contrato a cambio de 80 millones de dólares, pero la rechazó para irse traspasado a Filadefia, donde apenas si jugó 30 partidos en 1998 y no fue renovado.

Con los Wolves, Smith protagonizó uno de los mayores escándalos económicos de la historia de la NBA. Oficialmente, el jugador firmó en 1998. a cambio de 1.75 millones e iba a cobrar 2.5 en 1999. Era muy poco. La razón, que los Wolves habían firmado un contrato que escondió a la NBA saltándose los límites salariales de 7 años y 86 millones de dólares. La liga lo cazó, sancionó fuertemente a los de Minnesota y Smith se quedó sin su gran contrato una vez más.

Al final de su carrera, Smith acabó jugando en 12 equipos y ganando algo más de 61 millones de dólares. Mucho menos de lo que podía haber obtenido, pero mucho dinero al final y al cabo. Dinero sin embargo que dilapidó con una facilidad pasmosa.

En cada ciudad nueva a la que se iba a jugar se compraba una lujosa y carísima casa que luego vendía perdiendo mucho dinero en cada transacción. Lo mismo le ocurrió con varios coches de lujo. Eso hizo que, poco después de finalizar su carrera NBA, su cuenta bancaria tuviera un saldo negativo. También intentó ser rapero, algo que sólo le costó más dinero aún...

Sabemos que hoy día ha reconducido su vida y que se dedica a entrenar. Esperemos que no vuelva a desperdiciar lo que tiene.

Comentarios recientes