La estadística que presenta a Lebron James como el mejor jugador en playoffs de toda la historia

Un registro de estadística avanzada demuestra el poderío del de Ohio, que ha tenido mejor rendimiento incluso que Jordan en los partidos de lucha por el título.

Diego Jiménez Rubio | 08 Jun 2020 | 17:21
facebook twitter whatsapp Comentarios
Lebron James, mejor jugador playoffs. Foto: gettyimages
Lebron James, mejor jugador playoffs. Foto: gettyimages

El debate por establecer quién es el mejor jugador de la historia del baloncesto puede ser eterno y siempre estará influenciado por cierta subjetividad de todos aquellos que opinen, pero está fuera de dudas que el mejor remedio es la estadística. Michael Jordan es el gran posicionado y su figura no ha hecho más que revalorizarse con la emisión del documental The Last Dance, pero no son pocos los que opinan que Lebron James merece competir de tú a tú por este título honorífico y la estadística suprema que maneja la NBA, el famoso PER, revela un dato sorprendente en cuanto a los playoffs.

El Player Efficiency Rating es algo parecido a la "Valoración" utilizada en el baloncesto europeo, pero con algunos matices introducidos por John Hollinger, estadista deportivo de ESPN y antiguo miembro de la directiva de los Grizzlies. Aunar todas las estadísticas en una mediante fórmulas matemáticas ha sido el secreto para esclarecer el impacto global de los jugadores en el juego. Curiosamente, el argumento general del PER a lo largo de sus carreras ha sido empleado por los benefactores de Jordan; es preciso recordar que el de los Bulls ostenta una media de 27,91, siendo el mejor en esta tesitura, con Lebron James en segundo lugar con 27,68.

Sin embargo, desgranando estos datos en partidos de playoffs, tal y como ha hecho Hoopshype, se puede observar que el ahora jugador de Los Angeles Lakers ha sido el indiscutible número 1. Fue el mejor en 38 de los 45 partidos de playoffs disputadas en toda su carrera, mientras que Michael Jordan lo logró en 35 ocasiones, aunque su promedio es mejor ya que jugó 37 partidos en total. Ahondando en medias por partido, el de Ohio presenta mejor datos y pone de manifiesto su grandeza en los momentos culminantes, a pesar de no poseer un tiro definitorio. Habrá que ver si Lebron James es capaz de seguir agrandando su leyenda en los próximos tiempos.