
Michael Jordan siempre intentó mantenerse alejado de todo lo que sucedía fuera de la cancha. A pesar de la tremenda importancia que tenían cada una de las declaraciones que realizaba mientras estuvo en activo, el exjugador de los Bulls nunca expresó sus pensamientos en temas políticos. La explicación a la que aludía cada vez que se le preguntaba la razón era siempre la misma: “Nunca me vi como un activista. Siempre creí que yo era un jugador de básquet”.
Pues bien, parecer ser que la opinión de Jordan respecto a este tema ha cambiado. Ya sea debido a que Nike, marca de la que es uno de los rostros principales, mostró su más profunda repulsa a la muerte de George Floyd o a que en estos momentos se encuentra más alejado del foco principal, el oriundo de Brooklyn condenó enérgicamente un caso más del racismo que se vive permanentemente en los Estados Unidos e incluso llegó a decir que la comunidad afroamericana “ya ha tenido suficiente”.
El que para la mayoría de expertos es el mejor jugador de la historia dejo claro que esto no puede seguir pasando y que luchará para que esto no vuelva a pasar en el futuro: “Nuestra voz unida necesita presionar a nuestros líderes para que cambien nuestras leyes, o tal vez necesitamos usar nuestro voto para crear un cambio sistemático”.
También dejó claro que las revueltas que se están produciendo por todo el continente americano no pueden ser la solución: “Debemos continuar expresándonos pacíficamente contra la injusticia y exigir responsabilidades”.
Por último mandó un mensaje de ánimo a los familiares de Floyd: “Mi corazón está con su familia y con la de los innumerables compatriotas cuya vida ha sido robado sin sentido por actos de racismo e injusticia”.
Jordan fue muy criticado por mostrarse apolítico
Como puede verse en uno de los capítulos de “The Last Dance”, el neoyorquino fue duramente criticado durante la contienda por el puesto de senador de Carolina del Norte entre Harvey Gantt, que era afroamericano, y Jesse Helms que había sido acusado en numerosas ocasiones de racismo.
Además, la frase que se le atribuyó y que él mismo confirmó que había dicho: “los republicanos también compran zapatillas”, puso en pie de guerra a muchos afroamericanos que consideraban al seis veces campeón de la NBA un ejemplo a seguir.
Esta posición ha sido criticada en muchas ocasiones por muchos defensores de los derechos de esta comunidad como Barack Obama o LeBron James, pero es cierto que Michael siempre ha sido muy claro respecto a este tema y aunque sea una posición que puede ser considerada egoísta, la honradez también debe ser valorada.
Aun así, resulta complicado no atribuir esta nueva versión de ‘Air’ a la animadversión que ha creado en muchos aficionados ver la complicada personalidad que tenía Jordan y todas las críticas que ha recibido por parte de sus compañeros, al ver que el documental mostraba al jugador como el, prácticamente, único responsable del doble three-peat que consiguieron los Bulls. Es posible que incluso una de las mayores leyendas de la historia del deporte también tenga que lavar su imagen.