Los cinco mejores entrenadores de la historia de la NBA

Repasamos la lista de los 'head coach' más destacados y más laureados con sus respectivas franquicias de la máxima competición norteamericana de baloncesto

Gregg Popovich, entrenador principal de San Antonio Spurs.
Gregg Popovich, entrenador principal de San Antonio Spurs.

A lo largo de la historia de la NBA han sido muchos los entrenadores que han conseguido llevar a sus respectivos equipos a lo más alto de la competición, ganando una gran cantidad de anillos que les han permitido entrar en las páginas históricas de la liga norteamericana.

Desde BlogDeBasket, lanzamos el que es para nosotros el ránking de los cinco mejores entrenadores de todos los tiempos en la NBA:

5. Don Nelson

En su etapa como entrenador, Nelson logró en tres ocasiones el premio al Mejor Entrenador del Año (1983 y 1985 con Milwaukee Bucks, y 1992 con Golden State Warriors), 31 temporadas como entrenador con 18 clasificaciones para playoffs y un balance de 1135 victorias y 1063 derrotas en temporada regular (56%).

4. Red Auerbach

Auerbach fue uno de los primeros entrenadores de la historia de la NBA. Pese a ganar solo en una ocasión el premio al Entrenador del Año (1965 con Boston Celtics), es el segundo 'head coach' con más anillos en su poder, tras Phil Jackson, consiguiéndolo en nueve ocasiones. Además, logró la clasificación para playoffs en 19 de las 20 temporadas que dirigió en la liga.

3. Pat Riley

El primer integrante del Top 3 es Riley, que ejerció de entrenador en la NBA durante 24 temporadas y consiguió entrar a playoffs en 21 ocasiones. Cuenta en su palmarés con cinco campeonatos de la NBA y tres galardones al Mejor Entrenador del Año (1990 con Los Angeles Lakers, 1993 con New York Knicks y 1997 con Miami Heat). Su mejor récord en una temporada fue de 65 victorias y 17 derrotas con los Lakers en la 86/87.

2. Gregg Popovich

El único en activo de la lista, Popovich comenzó a entrenar en 1996 a San Antonio Spurs, el resto es historia. Cinco campeonatos de la NBA llegando en seis ocasiones a las Finales. Principal motivo de la construcción de una de las mayores dinastías (si no la mayor) de la historia de la NBA. 22 clasificaciones para playoffs de manera consecutiva. Su mejor récord, 67-15 en la temporada 2015-16). Además, ha logrado en tres ocasiones el galardón al Mejor Entrenador de la Temporada (2003, 2012 y 2014). El único que se disputaría el primer puesto de la lista, que pertenece a Phil Jackson.

1. Phil Jackson

Para muchos el mejor entrenador de todos los tiempos, Jackson cuenta con el prestigio de ser el 'head coach' con más anillos conseguidos (un total de 11 logrados, seis con los Bulls y 5 con los Lakers). Dirigió a leyendas como Michael Jordan, Scottie Pippen, Kobe Bryant o Pau Gasol. Posee el segundo mejor récord de temporada regular de la historia de la NBA (72-10 con Chicago en la 95-96). Además, ganó en una ocasión el premio al Mejor Entrenador del Año (1996 en Chicago Bulls).

Comentarios recientes