El impresionante quinteto que quiere el FC Barcelona para la 2020/21

El club catalán no gana un gran título desde hace más de un lustro y Bartoméu está dispuesto a darlo todo para cambiar la dinámica

Pau Gasol y Nick Calathes, en un España-Grecia. Foto: Getty
Pau Gasol y Nick Calathes, en un España-Grecia. Foto: Getty

Entre 1987 (año en el que el Barça acabó con el dominio del Real Madrid en los ochenta) y 2004, el FC Barcelona fue el total dominador de la Liga ACB con 11 títulos, frente a los 4 del Real Madrid. Sin embargo, desde entonces esa tendencia se ha revertido. El conjunto azulgrana ha ganado 4 ligas en los últimos tres lustros y en los últimos años la dinámica es aún peor: ningún título desde 2014 (tampoco ha jugado ninguna Final Four de la Euroliga en ese tiempo).

Así, el presidente del club blaugrana, Josep Maria Bartomeu, quiero acabar con esta situación. No quiere irse del club el próximo verano sin haber conseguido un gran título en una sección tan importante del club blaugrana y parece dispuesto a tirar la casa por la ventana.

Todo empezó el verano pasado con la contratación de Nikola Mirotic y de jugadores como Cory Higgins o Brandon Davis. Ahora, tras la dura derrota en la final de la Liga ACB ante el Baskonia, Bartomeu ha dado un paso más. Ha contratado a Sarunas Jasikevicus como entrenador y a Nick Calathes como nuevo base en lugar de Pangos.

El Barça ya tiene una gran plantilla y en estos momentos su quinteto inicial podría ser el siguiente:

  • Nick Calathes
  • Cory Higgins
  • Víctor Claver
  • Nikola Mirotic
  • Brandon Davis

Ese es el quinteto a día de hoy, pero con el que sueña Bartomeu es con el siguiente:

1. Nick Calathes

El base griego compartirá la posición de base junto con el francés Thomas Heurtel y podrían jugar muchos minutos juntos. Ya veremos si sigue Leandro Bolsaro.

2. Cory Higgins

Mucha calidad. En un año el ex del CSKA ha demostrado que es un jugador top Euroliga que le da al equipo soluciones ofensivas de todo tipo.

3. Nikola Mirotic

Pese a su mala final ACB, su temporada ha sido sobresaliente, demostrando que en Europa es un titán. Sin lugar a dudas, uno de los 3 mejores jugadores no NBA en estos momentos.

4. Jan Vesely

El checo es el pívot más dominante de Europa en el último lustro y su incorporación al equipo blaugrana haría que los de Jasikevicius fueran automáticamente favoritos para ganar todas las competiciones en las que compitan la próxima temporada.

5. Pau Gasol

Obviamente, la llegada de Pau sería la guinda del pastel. En estos momentos se antoja muy complicada. Por un lado, él tiene su vida en Estados Unidos y su prioridad es encontrar un equipo NBA cuando pueda volver a jugar. Por otro, el Barça tiene necesidades deportivas a corto plazo que pueden no ir en consonancia con un jugador que lleva más de un año lesionado y que lo que quiere es recuperarse con tranquilidad para llegar a Tokio el próximo verano. Veremos...

LA APUESTA del día

Comentarios recientes