Los Angeles Clippers vs Dallas Mavericks: la magia que desafía al candidato

La primera ronda del Oeste nos regala una eliminatoria de gran nivel que enfrentará a nombres como Kawhi Leonard, Paul George, Kristaps Porzingis y Luka Doncic.

Luka Doncic
Luka Doncic

Por primera vez en la historia, los Dallas Mavericks y Los Angeles Clippers protagonizarán una eliminatoria de playoffs. Un enfrentamiento que no había tenido lugar ni una sola vez en los 40 años que ambas franquicias llevan compartiendo las canchas de la liga. Y que ha sido posible después de que los californianos hayan concluido la temporada regular en segunda posición y los de Texas en séptima.

Liderados por Kawhi Leonard y Paul George, los de Doc Rivers medirán sus fuerzas ante el fenómeno Luka Doncic en una de las series por el título más interesantes en esta primera ronda de la Conferencia Oeste.

Para Los Angeles Clippers se trata de una ocasión esperada. Desde que se mudaron a la urbe californiana en 1984 no han sido capaces de superar las Semifinales de Conferencia, donde han caído eliminados en hasta cuatro ocasiones. Ahora han confeccionado un equipo construido expresamente para los playoffs. En él destacan un dos veces MVP de las Finales como Kawhi Leonard, un estrella two-way como Paul George, escuderos de lujo como Lou Williams y Montrezl Harrell y un fondo de armario profundo y extenso encabezado por un head coach que ya sabe lo que es conquistar un campeonato, Doc Rivers.

Los angelinos han vencido a Dallas en los tres enfrentamientos que ambos han disputado esta temporada por un promedio de once puntos, incluida una victoria por 126-111 en la burbuja de Orlando. La pareja formada por Kawhi Leonard y Paul George ha sido especialmente letal ante los de Rick Carlisle, con un diferencial neto en pista de +29,5, el sexto mejor registro de toda la liga entre aquellas parejas que han disputado al menos 50 minutos ante los de Texas.

Dos serán los retos que deberán afrontar los de Doc Rivers para garantizar su clasificación para la siguiente ronda. En primer lugar, cerrar una rotación de garantías, adaptar las piezas existentes al rival y repartir los minutos de manera efectiva sin perjudicar el rendimiento ni la química del vestuario. Todo ello manteniendo una ofensiva fluida, principal talón de Aquiles durante tramos concretos del curso. Los Clippers necesitarán todas sus piezas complementarias para evitar sustos. Sin embargo, no todo irá según lo deseado. Patrick Beverley está luchando con una lesión muscular en la pantorrilla, Landry Shamet sigue renqueante de un esguince de tobillo y Montrezl Harrell aún no se encuentra en dinámica competitiva tras ingresar recientemente en la burbuja. Piezas como Marcus Morris, JaMychal Green o Reggie Jackson estarán obligadas a dar un paso adelante para complementar al elenco principal.

Y en segundo, minimizar la producción de Luka Doncic. Este punto ya ha dado muestras de poder cumplirse. Pese a promediar 29 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias por partido en sus enfrentamientos directos con Los Angeles Clippers, su efectividad en el tiro descendió hasta el 42% y cometió hasta cinco pérdidas de balón por velada. Limitar su aportación será el principal objetivo defensivo de los angelinos. “Luka es un jugador puro, un jugador muy completo”, declaró Paul George. “Puede lanzar, pasar, rebotear. Hace todo a un alto nivel. Es un tipo sobre el que tienes que tener un plan definido.”

El ex del Real Madrid ha exhibido un espectacular nivel a lo largo de la burbuja, como si el largo parón por la crisis del coronavirus no hubiera ido con él. Doncic se encuentra entre los tres mejores de Orlando en anotación (32 puntos), rebotes (11) y asistencias (11). Incluso dos especialistas defensivos como Kawhi Leonard y Paul George saben que les espera una serie desafiante ante él. Además, Kristaps Porzingis ha rendido a un gran nivel, incrementando su anotación promedio en más de diez puntos respecto al resto de la regular season: 30,5 puntos y 9,5 rebotes con un 47,6% en tiros de campo. Es decir, un tándem capaz de asegurar más de 60 puntos por velada.

El rendimiento de su dúo estelar ha servido para arrojar un registro sin precedentes: el ataque de los Mavericks se situado como el más eficiente en la historia de la NBA si nos basamos en el número de puntos por cada cien posiciones. El renacer de jugadores como Seth Curry, Tim Hardaway Jr. o Maxi Kléber ha sido vital y los experimentos del siempre arriesgado Rick Carlisle han hecho el resto, adaptando el juego a las posibilidades de la plantilla.

La experiencia será otro valor fundamental en el devenir de la eliminatoria. Una lucha que Los Angeles Clippers se llevan por goleada. Kawhi Leonard sabe muy bien lo que es cargar con el peso del equipo y conquistar el anillo, Paul George fue la cabeza visible de aquellos Indiana Pacers a los que solo LeBron James privó de alcanzar unas Finales y el resto de las piezas ya han tenido sus más y sus menos en los playoffs. Para Luka Doncic y Kristaps Porzingis significará, sin embargo, su primera aparición en post-temporada. Y los habituales errores defensivos de los de Texas serán todavía más castigados. Pase lo que pase, en Dallas tienen motivos para soñar. “Siempre tenemos alguna oportunidad”, afirmó Luka Doncic sobre la eliminatoria. “Son un gran equipo pero siempre tendremos oportunidades de ganar.”

LA APUESTA del día

Comentarios recientes