Las fechas clave en la NBA durante los próximos meses

Desvelamos cuál es la hoja de ruta de la NBA para los últimos meses del 2020, habiendo citas ineludibles para todo aficionados al baloncesto y seguidor de la liga.

Adam Silver y fechas clave NBA 2020/2021. Foto: gettyimages
Adam Silver y fechas clave NBA 2020/2021. Foto: gettyimages

La euforia por todo lo vivido en los playoffs NBA 2020 gracias a una ejemplar burbuja sanitaria deja paso ahora a la desazón más profunda en todos los seguidores al baloncesto. ¿Cómo afrontar más de tres meses sin NBA y con serias dudas del cuándo y, sobre todo, el cómo se reanudará? El coronavirus sigue acechante condicionando la vida de todos y el excelso trabajo de Adam Silver y su equipo por brindar al mundo la posibilidad de presenciar la hazaña de Los Angeles de Lebron James y todo el espectáculo ofrecido por muchos otros equipos en los últimos meses, no tiene visos de continuar a corto plazo. Los equipos deben rearmarse, tener una pretemporada larga, evitar riesgos de lesiones y sanitarios, y esperar que las incógnitas se vayan resolviendo.

Con las dudas cada vez mayores en torno a la disponibilidad de una vacuna universal que pueda facilitar el retorno de la normalidad, la NBA puede ser esclava de sus palabras contundentes hace meses en referencia a la temporada 2020/21. "Solo comenzaremos cuando haya garantías de que pueda haber gente en las gradas de los pabellones". El invierno se acerca y con él una segunda oleada de coronavirus que podría alejar sobremanera ese anhelo y poner en jaque la continuidad de la liga tal y como está concebida actualmente. La crisis económica se ha sorteado, pero si la próxima campaña no sigue un orden normal podrían todos verse abocados a renegociar un convenio colectivo a la baja, tal y como indica as.com. Analizamos cuáles son las fechas clave que pueden marcar el futuro inmediato de la NBA.

- Primera quincena del mes de noviembre: Las franquicias tendrán que negociar el tope salarial, es decir, la cantidad de dinero que pueden invertir en salarios para sus jugadores. Resulta evidente que el volumen de negocio de la liga ha perdido enteros, pero se quiere evitar una caída en picado que provoque un fallo multiorgánico en el sistema. En esta campaña el tope era de 115 millones de dólares y la pretensión es que no baje más de 30 millones.

- NBA Draft 2020 el 18 de noviembre. Esta es de las pocas cosas que se saben a ciencia cierta en la liga. Ese día tendrá lugar la ceremonia más importante y glamourosa del baloncesto mundial, donde se sabrá qué jugadores son escogidos en las primeras posiciones y, por tanto, señalados como estrellas de futuro.

- Finales de noviembre: La NBA no podrá postergar mucho más tiempo el anuncio definitivo de cuándo arranca la nueva temporada. El objetivo es jugar los 82 partidos de temporada regular y los playoffs en formato tradicional, pero eso parece muy difícil teniendo en cuenta las condiciones sanitarias y el hecho de que se disputen Juegos Olímpicos desde finales del mes de julio. El dilema es evidente: intentar empezar cuanto antes, que sería mediados de enero (el 18 de enero cobra fuerza por el valor simbólico de ser el Día de Martin Luther King) o postergarlo a febrero o marzo, con una temporada reducida pero con público en las gradas.

- Apertura de la agencia libre el 1 de diciembre. Se prevé que sea así, en caso de que el tope salarial se haya establecido en los plazos previstos, para que las franquicias hayan podido hacer su ingeniería financiera durante dos semanas, antes de lanzarse a fichar.

- Anuncio de un calendario oficial durante el mes de diciembre. He aquí el momento cumbre en estos meses. Adam Silver tendrá que tomar la decisión definitiva respecto al modelo de temporada y muchos apuntan ya a que se intentará agrupar partidos de equipos de la misma División en una única semana, para reducir los viajes y condensar todo bastante. Se busca ganarle tiempo al tiempo, y en caso de que quieran jugar los 82 partidos de temporada regular, podría hacerse en 155 días, en vez de los 170 habituales.

Comentarios recientes