El Draft 2020 de la NBA está a la vuelta de la esquina. La llegada de una nueva oportunidad de reforzar sus planteles está a tan sólo 10 días para todas las franquicias de la mejor liga de baloncesto del mundo.
Todos los jóvenes talentos norteamericanos y del mundo entero se preparan para poder cumplir su sueño de ser drafteados por alguno de los 30 equipos de la NBA y las predicciones de los puestos en los que acabará cada uno se siguen sucediendo a medida que el día se acerca.
En este caso, y dentro del análisis de los jugadores del Draft 2020 que estamos abordando, nos centraremos en dos perlas israelíes que podrían entrar dentro de este selecto grupo de 60 jugadores:
- Deni Avdija: el alero de 19 años es una de las mayores promesas de este Draft y, como tal, aspira a ser el número 1 del mismo. No sabemos con certeza si será el primero, pero sí que será uno de los primeros nombres que rondarán la cabeza de Adam Silver, y la verdad es que no es para menos. Producto del 2001, Avdija es un canterano del Maccabi Tel Aviv y firmó su primer contrato profesional con tan sólo 16 años. Ya en Euroliga ha ido adquiriendo protagonismo y promedió la campaña pasada 4 puntos por partido, por los casi 9 que proyectó en la liga de su país.
- Yam Madar: el otro israelí de este Draft 2020 tendrá mucho más difícil entrar dentro de la primera ronda de elecciones, pero sí que se le espera entre los 60 elegidos. Yam es un playmaker muy hábil y escurridizo que defiende en estos momentos los colores del Hapoel Tel Aviv, también en Israel. Producto del 2000, Madar ha sido una de las estrellas de los recientes Europeos sub-18 y sub-19, donde también deslumbró Deni Avdija. Eléctrico y con buena envergadura para el puesto de 1, se trata de un jugador bastante rápido y defensivamente correcto cuyas fortalezas residen en la visión de juego, la toma de decisiones y el tiro exterior.
Más jugadores israelíes en la NBA
Como comentábamos anteriormente, Israel no es uno de los países que aporten más jugadores a la NBA pero sí que hay algunos ejemplos recientes. En la actualidad, tan sólo encontramos un israelí en los 30 rosters NBA: T.J. Leaf, el exterior de Indiana Pacers. Pero de buen seguro que a muchos aficionados les suenan los nombres de Joe Alexander, Omri Casspi o Gal Mekel, los otros jugadores nacidos en Israel que debutaron en la mejor liga del mundo.