El baloncesto, como la vida, ofrece sorpresas inesperadas y una de ellas está siendo el excelso rendimiento de Payton Pritchard. Condenado por muchos como consecuencia de su baja estatura y físico aparentemente endeble, este versátil y corajudo base está demostrando que puede ser un hombre importante en la NBA. Cuando tocó hacer balance de la actuación de Boston Celtics en el NBA Draft 2020, las miradas se pusieron en Aaron Nesmith, pero ha terminado siendo el pick 26 quién ha insuflado un hálito de esperanza e ilusión a la franquicia de Massachussets. Y es que Pritchard es uno de esos jugadores que encandilan a los aficionados por su entrega innegociable, inteligencia de juego y sentido colectivo.
Su canasta ganadora ante Miami Heat no hace más que reafirmar la enorme confianza que Brad Stevens tiene puesta en él. Promedia más de 20 minutos jugados en esta primera parte de la temporada, en la que ha dado señales inequívocas de ser un buen tirador, pero lo que le está permitiendo ganarse un puesto en la rotación no es tanto el lanzamiento como la lectura de juego. Nacido en Oregon y criado baloncestísticamente allí, pasar cuatro años en la NCAA ha conferido a Payton una habilidad única para entender este deporte y llegar muy curtido a la NBA. Medir 1,85m de estatura no debe confundir respecto a su gran potencia de tren superior, buenas manos a la hora de defender y capacidad innata para atacar el aro con todos sus recursos técnicos.
Payton Pritchard puede ganar protagonismo a Marcus Smart en la posición de base
A sus 22 años y bajo la tutela de Stevens, este hombre puede alcanzar cotas en su juego inimaginables para un jugador que tardara tanto en dar el salto a la NBA. Sus movimientos en la cancha y estética recuerdan a Steve Blake, aunque también hay destellos de Donte Di Vicenzo e incluso de Jaycee Carroll. Con esta mezcla explosiva puede entenderse el potencial de un jugador que debería ser suplente de garantías de Kemba Walker cuando este se reincorpore a la competición con Boston Celtics, y del que no se puede descartar que siga ganando minutos como base a Marcus Smart mientras la estrella anotadora siga en el dique seco. Payton Pritchard promete emociones fuertes.