Luka Doncic, llamado a dinamitar los registros históricos del triple-doble

El esloveno ha firmado ya 30 triples-dobles en poco más de dos temporadas en la NBA y parece predestindo a erigirse en líder histórico de este aspecto.

Diego Jiménez Rubio | 21 Ene 2021 | 16:45
facebook twitter whatsapp Comentarios
Luka Doncic, historia triple-doble. Foto: gettyimages
Luka Doncic, historia triple-doble. Foto: gettyimages

Se acaban los adjetivos para describr lo que está Luka Doncic en la NBA. Su lucimiento personal y estadísticas boyantes no son el fin que busca con su baloncesto, sino la consecuencia ineludible de una clase por encima de lo conocido jamás y de una manera de jugar con un único objetivo: conseguir el anillo y crear un legado histórico en la NBA. El esloveno está asombrando en este tramo inicial de la que es su tercera campaña en la mejor liga del mundo y 146 partidos le han servido para firmar 30 triples-dobles, dos más que Michael Jordan. Quizá el legendario jugador de Chicago Bulls no sea un referente en este aspecto, pero si tenemos en cuenta que Lebron James acumula 122 en su dilatada carrera, nos hacemos una idea del alcance que puede tener Doncic en este aspecto del juego.

Firmar un triple-doble implica dominar todos los ámbitos del baloncesto, ser un jugador total capaz de influir sobremanera en la cancha, hacer jugar a los compañeros y, en el caso de Luka, algo más. El gen competitivo adquirido en Europa rebosa por todos los poros de su piel y se afana en cada encuentro por conseguir el triunfo colectivo, muy por encima de su lucimiento personal. Aún no ha cumplido 22 años y si repasamos un frío dato que le compara con algunos de los mejores de la historia en triples-dobles, un escalofrío recorre nuestro cuerpo: Doncic ha firmado más triples-dobles con menos de 22 años que Magic Johnson, Oscar Robertson y Lebron James juntos antes de cumplir esa edad.

Resulta imposible no soñar con ver al esloveno dilapidando todo registro anterior referente a este aspecto del juego y consolidándose como uno de los mejores de la historia de la liga, pero nada de eso tendría sentido si no sale campeón. Dallas Mavericks se está erigiendo en el ecosistema ideal para formar un proyecto ganador con Luka como emblema, y mientras no haya lesiones y siga estando bien rodeado, no hay motivos para pensar que puede frenar su ritmo de estadísticas deslumbrantes.

Así está la tabla histórica de triples-dobles en la NBA en estos momentos:

  1. Óscar Robertson: 181
  2. Russell Westbrook: 157 *en activo
  3. Magic Johnson: 138
  4. Lebron James: 122 *en activo
  5. Jason Kidd: 107
  6. Wilt Chamberlain: 78
  7. Larry Bird: 59
  8. James Harden: 49 *en activo
  9. Nikola Jokic: 46 *en activo
  10. Fat Lever: 43
  11. Bob Cousy: 33
  12. Rajon Rondo: 32 *en activo
  13. John Havlicek: 31
  14. Luka Doncic: 30 *en activo
  15. Ben Simmons: 30 *en activo
  16. Grant Hill: 29
  17. Michael Jordan: 28