Francia consigue derrocar a una caricaturizada Estados Unidos

El equipo europeo cuajó un tercer cuarto espectacular y colapsó a una selección estadounidense falta de imaginación en ataque y negada en el tiro exterior.

Estados Unidos y Francia en Tokio 2021. Foto: gettyimages
Estados Unidos y Francia en Tokio 2021. Foto: gettyimages

Se esperaba igualdad, tensión y calidad en el juego, pero pocos podían prever que la selección de Estados Unidos registrara un desacierto tan grande y fuera incapaz de encontrar soluciones en los momentos apretados. Las estrellas de la NBA han empezado con muy mal pie en estos Juegos Olímpicos Tokio 2021, topándose con la cruda realidad que persigue al baloncesto estadounidense desde hace ya años, viendo cómo otras selecciones reducen la brecha de talento y físico que antes les hacía dominadores. Francia lo demostró con una defensa notable, jugadores de enorme talento ofensivo y una inteligencia competitiva muy superior al de un equipo lastrado por las bajas y el cansancio. El resultado final fue de 83-76 a favor de los galos.

Juego individual, abuso del triple, falta de cohesión defensiva y pésima selección de lanzamiento. Ese fue el póker de males que explican la derrota de un equipo que ya tiene clara la enorme dificultad de ganar este campeonato. Después de 25 partidos seguidos ganados en citas olímpicas, los norteamericanos se toparon con un rival repleto de jugadores NBA y que supieron perfectamente cómo frenarles. Gobert en la intimidación, Batum en defensa y lanzamiento exterior, y De Colo y Heurtel en la dirección, acompañaron a un Fournier brillante por momentos. Sin embargo, fue Yabusele uno de los elementos determinantes en las jugadas clave, robando balones y capturando rebotes ante la pasividad de los norteamericanos.

Francia ganó el tercer cuarto con un marcador de 25-11

Durant abusó de lanzamientos muy punteados y Green no fue la argamasa defensiva que se presupone en él. Asumieron demasiado protagonismo jugadores muy desgastado a nivel físico y emocional, como Booker y Holiday. Por mucho que intentaron corregir el desastroso tercer cuarto con un juego algo más combinativo, incurrieron en pérdidas de balón permanentes y no encontraron la manera de hacer nada que no fuera doblar balones después de penetraciones y tirar triples. Estados Unidos intentará revertir la tendencia en sus duelos con Irán y República Checa, para optar a ser el mejor segundo del campeonato, lo que le daría derecho a ser cabeza de serie en el sorteo de cuartos de final.

Comentarios recientes