Marc Gasol: Una carrera NBA histórica para el baloncesto español

Pese a que se ha dejado en el aire una posible vuelta a la liga estadounidense, parece que el pívot ha puesto fin a su etapa allí tras su salida de Los Angeles Lakers

Marc Gasol ganó el anillo de la NBA en 2019 con Toronto Raptors.
Marc Gasol ganó el anillo de la NBA en 2019 con Toronto Raptors.

Marc Gasol parece haber puesto fin de manera definitiva (aunque no está confirmado) a su carrera en la NBA. Adrian Wojnarowski (ESPN) anunció este viernes que Los Angeles Lakers habían decidido traspasar al jugador español a Memphis Grizzlies junto con una segunda ronda, a cambio de los derechos del Draft de Wang Zhelin. El movimiento libera 10 millones de dólares para la franquicia angelina.

Pese a que de esta manera se produce el regreso de Gasol a los Grizzlies, siguiendo con la información de Wojnarowski tanto jugador como equipo ya negocian el 'buy-out' para quedarse libre y marcharse a España junto a su familia.

De esta manera, el menor de los hermanos Gasol cierra el capítulo de la NBA, un sueño que empezó en la temporada 2008/2009 y que, 13 años después, se ha convertido en uno de los máximos referentes del baloncesto español en EEUU.

Marc Gasol fue seleccionado por Los Angeles Lakers en el Draft de 2007, pero no sería hasta el 1 de febrero de 2008 cuando se consiguió convertir en jugador de la NBA cuando la franquicia angelina traspasó sus derechos a los Grizzlies a cambio de su hermano Pau (donde consiguió los dos anillos que ha ganado junto a Kobe Bryant).

Durante 11 años, Marc logró convertirse en el jugador más importante de la historia de la franquicia de Tennessee:

  • En 2012 disputó su primer All Star Game como reserva del equipo de la Conferencia Oeste.
  • En la temporada 2012/13 consiguió el galardón al Mejor Defensor del Año, convirtiéndose en el primer jugador europeo en lograr dicho premio.
  • El 16 de noviembre de 2018, Marc Gasol superó a Zach Randolph como el máximo reboteador de la historia de Memphis Grizzlies.

Pero su etapa de oro en la NBA no llegaría hasta el año 2019, donde Gasol empezó la temporada en los Grizzlies pero fue traspasado a Toronto Raptors el 7 de febrero de ese mismo año. Allí, cuatro meses después, se proclamaría campeón de la liga venciendo nada más y nada menos que a Golden State Warriors.

Sin cerrar la ventana de la vuelta

Pese a que todo apunta a que Marc Gasol ha vuelto a España para poder firmar con algún equipo de la Liga ACB, no se ha cerrado tampoco la puerta a firmar como agente libre por cualquiera de las 30 franquicias de la NBA cobrando el mínimo de veterano. Todo puede pasar en la etapa final de la carrera del pívot español.

Comentarios recientes