Estadísticas NBA: El dato que presenta a Nikola Jokic como uno de los mejores de la historia

El pívot serbio tiene el mejor registro de todos los tiempos tras 27 partidos en el PER, el coeficiente que mide la valoración de jugadores  NBA.

Diego Jiménez Rubio | 27 Dic 2021 | 13:14
facebook twitter whatsapp Comentarios
Nikola Jokic, mejor PER historia mitad temporada. Foto: gettyimages
Nikola Jokic, mejor PER historia mitad temporada. Foto: gettyimages

Se acaban los adjetivos para describir lo que está haciendo Nikola Jokic esta temporada y tan solo algunas estadísticas NBA pueden darnos una idea del nivel de este jugador. El defensor del premio de MVP en temporada regular está asumiendo galones en una campaña muy adversa para Denver Nuggets, debido a las importantes bajas por lesión y protocolo que acumulan desde hace meses y que está lastrando su rendimiento. No desfallece el pívot serbio, que redobla sus esfuerzos y está mejorando incluso lo que hizo el pasado año. Así lo atestiguan sus datos de PER, el dato que puede asimilarse a la Valoración en el baloncesto FIBA y que aglutina todo lo positivo hecho por los jugadores en la cancha.

Tan solo en 21 ocasiones en la historia de la NBA un jugador ha finalizado la temporada con más de 30 puntos de PER, franja en la que ahora mismo se encuentra Jokic. Rebotea, anota, pasa, roba balones, tapona y, en definitiva, es uno de los jugadores más completos de la liga, lo cual tiene repercusión en este apartado estadístico. Actualmente, Nikola ostenta un per de 32,7, después de 27 partidos. Es la mejor cifra jamás vista a estas alturas de temporada, superando los 32,1 de Wilt Chamberlain, que tiene la plusmarca en cuanto a una temporada finalizada, tras alcanzar 31,82 en la campaña 1962/63. No sería descabellado pensar que Jokic puede sostener este excelso nivel y hacer historia en la NBA, filtrándose entre los jugadores con mejor PER de todos los tiempos y, por qué no, optando a superar el récord del mencionado Chamberlain.

Jokic aspira a superar el récord de Chamberlain en una temporada

Si continúa firmando actuaciones de más de 20 puntos y más de 20 rebotes, la utopía se convertirá en realidad. Y es que Nikola Jokic acumula ya seis partidos en su carrera con esos números, convirtiéndose en el líder en solitario de la historia de Denver Nuggets, al haber superado a Marcus Camby. La lógica dice que el PER debe bajar en la segunda mitad de temporada, debido al cansancio y a la tensión competitiva que se genera, con defensas más férreas sobre las estrellas de la liga. Resultará de gran interés ver cómo evoluciona el dato del pívot serbio ya que podríamos estar asistiendo a una de las grandes gestas del baloncesto moderno.