¿Qué es el PER y quiénes son los mejores de la historia en este registro estadístico?

Desvelamos qué es esta estadística tan utilizada en la NBA, qué mide y cómo se calcula, además de comprobar quiénes son los mejores en ella.

Michael Jordan y Lebron James, mejores de la historia según el PER. Foto: gigantes.com
Michael Jordan y Lebron James, mejores de la historia según el PER. Foto: gigantes.com

La riqueza estadística existente en la NBA es difícilmente alcanzable en cualquier otro deporte o disciplina de la vida. En tiempos de eclosión del Big Data, da la sensación de que el baloncesto estadounidense ha sido banco de pruebas de esta ciencia desde hace muchos años al ostentar una profundidad de datos infinita. Con el fin de concretar un registro único que pudiera sintetizar el rendimiento de un jugador, John Hollinger, analista estadístico, ojeador y entrenador, estableció el Player Efficiency Rating (PER), un dato que podría asimilarse a la Valoración del baloncesto FIBA, pero con un mayor trasfondo matemático.

El PER suma todos los rendimientos positivos de un jugador en la cancha y resta los negativos, ajustándose a los minutos en pista y estableciendo una serie de parámetros con fórmulas estadísticas que otorgan un gran valor simbólico a la cifra resultante. Hollins estableció que el valor resultante podría oscilar entre 0 y 35, señalando el 15 como la media. Por eso, muchos General Managers, ojeadores y personal de la NBA con capacidad de decisión, se acoge al PER para determinar si un jugador es digno de atención y respeto en la liga o no lo es.

Es preciso señalar que este valor solo se calcula en el margen de tiempo de una temporada y en toda la historia de la NBA, solo en 21 ocasiones un jugador ha logrado explorar los límites del mismo al terminar una campaña con un PER superior a 30. Fue Wilt Chamberlain, en la 1962/63 el que tiene mejor registro, con 31,82. Pero aún más interesante es analizar la media en una carrera profesional de un jugador, algo que podría determinar quién es el mejor en la historia de la NBA. Estos son los 10 jugadores con las mejores medias de PER jamás registradas en la NBA.

  1. Michael Jordan: 27,91
  2. Anthony Davis: 27,52
  3. Lebron James: 27,51
  4. Shaquille O´Neal: 26,43
  5. David Robinson: 26,18
  6. Wilt Chamberlain: 26,13
  7. Bob Pettit: 25,34
  8. Kevin Durant: 25,2
  9. Chris Paul: 25,09
  10. James Harden: 24,75

Comentarios recientes