Los MVP de las Finales de la historia de Boston Celtics

Hacemos un repaso por la historia de los MVP de una de las franquicias más laureadas de la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo

Juan López | 03 Jun 2022 | 20:05
facebook twitter whatsapp Comentarios
Jo Jo White, MVP de las Finales de 1976.
Jo Jo White, MVP de las Finales de 1976.

Estamos en medio de la disputa de las Finales de la NBA 1021/22 entre Golden State Warriors y Boston Celtics y nos parece un sensacional momento para recordar a los MVP de las Finales de la franquicia (por ahora junto a Los Angeles Lakers) más laureada de la historia. Queremos respasar todos los MVP que han tenido los Celtics a lo largo de la historia.

Hay que decir, eso sí, que son muchos menos de los que deberían, ya que el premio no se empezó a dar hasta 1969, y por aquellos tiempos los de Massachusetts ya habían ganado nada más y nada menos que 9 campeonatos. Y, curiosamente, el primer año que se dió el premio, en la temporada 68/69, es la única vez que el galardón lo recibió un jugador del equipo perdedor. Los Celtics se llevaron el anillo tras vencer a Los Angeles Lakers por 4-3, pero fue Jerry West el que fue nombrado MVP. Como decimos, el único de siempre que lo ha ganado perdiendo. Hay que reconocer que los números de West fueron una locura (37.9 puntos, 4.7 rebotes y 7.4 asistencias por duelo). En los Celtics, bien podía haber ido el premio para John Havlicek, que promedió 28.3 puntos y 11 rebotes.

Así, el primer MVP de unas Finales para los Celtics acabó siendo para el ya nombrado John Havlicek, que lideró a los suyos en 1974 ante los Milwaukee Bucks de Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson con 26.4 puntos por duelo. Dos años después, en 1976, los Celtics volvieron a ganar el anillo, esta vez ante Phoenix Suns, y el MVP fue a parar a Jo Jo White, que promedió 21.7 puntos por duelo.

La magia de los ochenta

En los años ochenta los Celtics ganaron 3 campeonatos liderados por Larry Bird, pero no todos los MVP de las Finales se los llevó él. En 1981 el galardón cayó en las manos de Cedric Maxwell, que promedió 17.7 puntos y 9.5 rebotes por duelo frente a los 15.3 puntos, 15.3 rebotes y 7 asistencias de un Bird que ya apuntaba maneras. Los dos siguientes, en el 84 (27.4 puntos y 14 rebotes) y el 86 (24 puntos, 9.7 rebotes y 9.5 asistencias) sí cayeron de su lado.

El último anillo

Tuvieron que pasar 22 años para que los Celtics volvieran a ganar otro anillo. Fue ante Los Angeles Lakers en 2008 con Paul Pierce como MVP (21.8 puntos y 6.3 asistencias). Estuvo bien secundado por Ray Allen y Kevin Garnett.

Así, los Celtics tienen 6 MVPs en su historia, aunque tendrían muchos más si se hubieran dado desde siempre.