Los MVP de las Finales NBA de la historia de los Warriors

Hacemos un repaso por la historia de los MVP de una de las franquicias más laureadas de la historia de la mejor liga de baloncesto del mundo

Juan López | 03 Jun 2022 | 22:05
facebook twitter whatsapp Comentarios
Rick Barry, MVP de las Finales de 1975.
Rick Barry, MVP de las Finales de 1975.

Golden State Warriors busca el séptimo anillo de su historia de la NBA y, por qué no, también el quinto MVP de las Finales de su historia. El equipo californiano es el quinto que más MVPs de la historia de las Finales acumula tras Los Angeles Lakers, Chicago Bulls, Boston Celtics y San Antonio Spurs. Tienen menos que otros equipos que coleccionan menos anillos o los mismos debido a que en sus dos primeros entorchados (1947 y 1956) no se otorgaba el premio (el primero no se dio hasta 1969). En el 47 el MVP se lo hubiera llevado claramente Joe Fulks, que fue de largo el máximo anotador de de las primeras Finales de la historia entre Philadelphia Warriors y Chicago Stags con 26.2 puntos por partido. En el 56, todavía en Philly, los Warriors vencieron en esta ocasión a los Fort Wayne Pistons y el mejor fue Paul Arizin con 27.6 puntos y 8 rebotes por duelo.

Así, el primer MVP de la historia para los Warriors no llegó hasta 1975, cuando los ya Golden State Warriors destrozaron en las Finales a los Washington Bullets con un Rick Barry imperial que promedió 29.5 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 3.5 robos por duelo. Sin discusión, el mejor jugador de largo.

La época moderna

Los Warriors son el equipo más laureado de la última década en la NBA con tres títulos y cinco Finales (ya seis, veremos si aumentando los títulos) en los últimos 8 años. Curiosamente, la gran estrella de los californianos, Stephen Curry, no ha ganado ningún MVP de las Finales. En 2015, en el primer anillo, el MVP fiue para Andre Iguodala con 16.3 puntos por duelo merced a su gran defensa (Curry promedió 26 puntos por partido). En 2017 Kevin Durant se llevó el galardón con 35 puntos por duelo frente a los 26.8 y 9.4 asistencias de Curry. Al año siguiente, en 2018, otra vez el MVP fue Durant (28.8 puntos por duelo frente a los 27.5 de Curry).