Jaden McDaniels ha sido siempre considerado una pieza fundamental por parte de los Minnesota Timberwolves. Llegó como novato en 2020 y es uno de los jugadores más importantes del equipo, sobretodo en defensa pero cada vez más en ataque. Esta temporada está promediando 11 puntos, 3 rebotes y medio y más de 1 tapón y 1 recuperación por partido. Todo ello con buenos porcentajes de tiro.
En una entrevista con Michael Scotto, ha hablado sobre su llegada a la NBA, su papel en el conjunto de Minneapolis, el fichaje de Rudy Gobert y la grandísima progresión que está teniendo su hermano mayor Jalen en los Charlotte Hornets.
Cuando te eligieron en el puesto 28 del draft, ¿llegaste a la liga con un chip en el hombro?
"Sí, diría eso. No sabía a dónde iba a ir en el draft. En el puesto 28, estaba feliz de ser reclutado, no me malinterpreten. Solo diría poder jugar con los jugadores que fueron reclutados por encima de mí y poder mostrar mis habilidades contra ellos y sus gerentes."
¿Qué implica tu versatilidad defensiva? ¿Observaste a alguien que tratas de modelar tu juego a la defensiva?
"Durante el pre-draft, antes de llegar a la NBA, solía ver a tipos como Pascal (Siakam) y Jonathan Isaac. Ahora, me veo jugar en defensa. Lo que realmente hago es estudiar a las personas contra las que estoy jugando antes del partido y en el tiempo de inactividad al ver los momentos destacados de las personas. Para mí, mi longitud, lo alto que soy y lo rápido que puedo mover mis pies me ayudan mucho. Ser capaz de moverme tan rápido como los bases y defender del uno al cuatro me ayuda más."
¿Algún entrenador o compañero de equipo te ha ayudado a mejorar defensivamente?
"Puedes decir Pat Bev (Patrick Beverley) seguro. Me dio pequeños consejos el año pasado durante todo el año. Nuestro entrenador ET (Elston Turner). Él nos ayuda. Es nuestro entrenador defensivo. En ciertos partidos, me ayuda en la cancha. Es un tipo mayor, pero todavía entra a la cancha y ayuda. Recuerdo que a principios de año, no era tan bueno para eliminar bloqueos y esas cosas, pero él me ayudó a superarlos con consejos sobre qué tipos son buenos protectores."
A menudo, los jugadores escuchan sus nombres en los rumores, pero en su caso, los informes siempre han sido que Minnesota no quiere traspasarlo y lo ve como una pieza central. ¿Qué significa eso para usted?
"Realmente no trato de mirar esas cosas a pesar de que escucho ciertas cosas como mantenerme en Minnesota en conversaciones comerciales. Intento no pensar en ello en absoluto. Dejo que el negocio haga su propio trabajo y continúe mejorando cada día. Le puede pasar a cualquiera. Trato de no mirar el lado comercial del juego hasta más tarde, cuando me importa."
Cuando miran el núcleo aquí con ustedes, Towns, Edwards y Russell, ¿qué ven?
"Veo versatilidad en la forma en que todos jugamos. En cualquier momento del partido, siento que todos podemos tomar el control defensivo u ofensivo. Me gusta nuestro núcleo porque todos queremos vernos exitosos en el juego y en la vida. Confiamos el uno en el otro en la cancha y nos apoyamos mutuamente. Eso es algo bueno para tener con los compañeros de equipo principales."
¿Cuál crees que puede ser tu lado positivo como jugador?
"Siento que mi ventaja es tan alta como quiero que sea. Siento que puedo controlar dónde estaré con lo duro que trabajo. Saber que mi potencial está por las nubes me inspira a seguir trabajando y tratar de ser el mejor jugador que puedo ser."
¿Qué metas a largo plazo quieres lograr en tu carrera?
"En algún momento, me encantaría ser un All-Star. En este momento, las cosas que siento que se pueden lograr son estar en el Mejor Equipo Defensivo del Año. Siento que podría ser uno de los jugadores más completos de la NBA. Luego, continuar desarrollando eso para los All-Star, para ser un MVP de los playoffs y todo ese tipo de cosas."
¿Con qué jugador actual o retirado compararías tu juego?
"Diría un poco como Brandon Ingram con nuestra longitud, tamaño y capacidad para crear nuestro propio tiro en el área de media distancia. Y al igual que el crecimiento que tuvo en un par de años, dio ese salto para ganar el premio al Jugador Más Mejorado. Es un tipo al que admiro y observo también."
¿Qué pensaste sobre el traspaso de Rudy Gobert y lo que ha aportado al equipo mientras ustedes se adaptan a él?
"Yo diría que va bien. Sabíamos que iba a haber altibajos cuando todos nos acostumbráramos a jugar entre nosotros. Siento que Rudy ha estado haciendo un buen trabajo protegiendo el aro. Me está enseñando mucho sobre las diferentes formas de defender. Ha estado en la liga tanto tiempo y ganó el premio al Jugador Defensivo del Año. He estado absorbiendo su juego."
¿Cuáles son las expectativas justas después de la llegada de Gobert?
"Siento que iremos a los playoffs e intentaremos llegar más lejos que el año pasado. Nuestro objetivo es la segunda o tercera ronda. Nuestro objetivo principal es el campeonato, pero tenemos que empezar en alguna parte, así que diré que lo haremos mejor que el año pasado por ahora."
¿Qué pensaste cuando Karl-Anthony Towns habló sobre las expectativas de campeonato?
"Tienes que tener esa confianza extrema. No lo critico por decir eso. Siento que somos un equipo lo suficientemente bueno que si juntamos todas las piezas y compramos nuestro sistema, siento que podemos llegar bastante lejos. El comentario probablemente fue demasiado temprano, pero es una temporada larga. Siento que tenemos la oportunidad de llegar tan lejos como queramos."
¿Dónde está este equipo y tu desarrollo a un tercio de la temporada?
"Para el equipo, ha habido un poco de altibajos, pero ha habido ciertos momentos en esta temporada en los que hacemos clic y estamos jugando nuestro mejor baloncesto. Luego, a veces siento que KAT está deprimido, nos duele. Defensivamente, a veces nos caemos. Siento que se va a juntar. Tiene que funcionar para nosotros. Eso es lo que estamos diciendo. Continúe adhiriéndose a él. Para mí, diría mantenerme agresivo ofensivamente y llegar a mis lugares mientras sigo tirando de tres muy bien. Quiero seguir defendiendo al mejor jugador del otro equipo y hacer lo más difícil posible para él."
¿Cómo ha sido con el entrenador Chris Finch detrás de escena? ¿Alguna anécdota divertida que tengas de él?
"Finch es genial. Él está relajado. Finch me gusta mucho. No sé si es divertido, pero siempre solía decirnos el año pasado cuando nuestros hábitos empeoraban: 'Hay una razón por la que no he perdido peso. Es porque no me he tomado el tiempo para hacerlo, o no me importa'. Trataría de comparar eso con nosotros haciéndolo mal en defensa o haciendo algo mal en ataque. Entró a principios de este año en la sala de cine hablando de cómo había perdido 10 libras."
¿Qué has visto de tu hermano, Jalen McDaniels, en Charlotte?
"Cuando lo observo, ahora es súper agresivo ofensivamente. Es como si estuviera jugando como lo hacía en la universidad. Llega a la media distancia, y está tirando bien de tres. Lo veo coger rebotes en transición e ir de lado a lado. Defensivamente, también defiende a los mejores jugadores. Está tratando de ser como yo un poco."