José Alvarado, el pequeño "ladrón" de origen puertorriqueño que está viviendo un sueño en la NBA

El jugador de los New Orleans Pelicans ha hablado en una entrevista sobre sus principios, su historia de pequeño y la acción de los robos que lo ha hecho famoso en el mundo entero

Víctor LF | 01 Mar 2023 | 21:56
facebook twitter whatsapp Comentarios
José Alvarado
José Alvarado

José Alvarado es uno de esos jugadores que tiene una interesante historia de superación que merece ser escuchada. Tras no ser drafteado, se ha hecho un hueco dentro del mundo de la NBA. Se ha caracterizado por esconderse en los saques del rival, para tratar de pillarlos por sorpresa desde atrás y robarles el balón. Además, en el fin de semana del All-Star fue el MVP del Rising Stars Challenge. En una entrevista con HoopsHype, el base de los New Orleans Pelicans de solo 1.83m, ha contado un poco su vida de primera mano.

¿A qué jugadores de Brooklyn admiraba y en cuáles se inspiraba?

Hay muchos grandes jugadores de Brooklyn y de Nueva York, pero yo nunca me he inspirado en nadie. Mis padres son mi motivación. Ver a mi padre trabajar tan duro como trabajaba de 9 a 5. Era electricista. Le veía levantarse todos los días a las 4 de la mañana, ir a trabajar, volver y tener energía para jugar conmigo y con mis hermanos. Me enseñó que en la vida hay algo más que esto (el baloncesto). Para mí, ver que una persona estaba haciendo todo lo que podía por su familia, y mi madre también tenía muchas cosas que hacer, para que ellos estuvieran allí, esas son las personas a las que quería hacer felices tanto como pudiera. Kemba (Walker) estuvo muy bien, y los jugadores de Lincoln. Hay tantos. Aunque no me inspiré en ellos, me fijé en ellos y quise ser uno de ellos (en la liga).

¿Cómo desarrolló su característico robo?

No tengo un período de tiempo en el que sepa cuándo ocurrió o cuándo empecé a hacerlo. Era yo. Es mi juego. Es algo único y diferente. Mucha gente no era muy fan al principio. Yo sabía que era así y me alegro de que haya funcionado.

¿Qué opinas de los jugadores de instituto, como las jugadoras de baloncesto femenino, que imitan tus movimientos en House of Highlights?

Me alegro de que lo hagan. Cuando trabajas duro en este deporte, quieres que te recuerden por algo. Siento que ésta es una de esas cosas buenas que, pase lo que pase en la liga, dirán que el chico Gran Ladrón Alvarado hizo algo diferente. Eso es lo especial.

¿Cuál ha sido la parte más difícil de tu camino para llegar a este punto?

Oyes todas las dudas y la negatividad. Mentalmente, creo que esa es la parte más dura. Tienes que ser fuerte y tener gente estupenda a tu alrededor que te diga cuándo te equivocas y cuándo aciertas. No ser una persona de "sí". Hay muchas otras cosas difíciles en esto, sobre todo en mi trayectoria, en la que siempre he tenido que demostrar todo lo que hago todo el tiempo. Una cosa que me encanta es que sé de lo que soy capaz y voy a seguir haciendo lo que hago. Nunca cambiaré de ser José.

Has mencionado que quieres que te recuerden. ¿Por qué quiere que le recuerden cuando se jubile dentro de 10 o 15 años?

Ese es el objetivo. Un base que lo dio todo y fue realmente bueno, disciplinado, y venció a las probabilidades cada vez. Quiero que me recuerden por ser José y nadie más, sólo José Alvarado. Ojalá al final de mi carrera pueda decir que hice cosas especiales.