Damian Lillard: "La NBA en la que juego ahora no es la NBA a la que llegué"

La superestrella de los Portland Trail Blazers ve un problema en querer hacer estrella a jugadores demasiados jóvenes, y explica las diferencias con la liga de hace 10 años atrás

Víctor LF | 14 Mar 2023 | 23:58
facebook twitter whatsapp Comentarios
Damian Lillard, en un partido contra los Houston Rockets
Damian Lillard, en un partido contra los Houston Rockets

Muchas veces hemos escuchado o leído a personas más mayores decir que "el baloncesto, incluso el deporte en general, era mejor antes". Numerosos exjugadores lo han dicho, pero bueno, ellos tienen que poner su época por encima (aunque no todos lo hacen). Lo que no es tan común es escuchar a un deportista actual decirlo, en comparación con lo que había cuando llegó a la liga.

Es lo que ha hecho Damian Lillard en una reciente entrevista para Uproxx. La superestrella de los Portland Trail Blazers ha comparado la NBA actual con la que había hace 10 años, cuando debutó. Dice que anteriormente había muchos más veteranos, más respeto y que los jóvenes tenían que ganárselo con el tiempo y no le daban las llaves de una franquicia directamente nada más aterrizar. También ha mencionado que ahora se factura mucho más dinero que antes.

La opinión de Damian Lillard

"Cuando llegué a la liga, Jason Kidd era titular en los Knicks, Grant Hill, Kurt Thomas y Kenyon Martin... había tipos muy mayores en la liga. Jugué con Jared Jeffries, que tenía 40, 41 años o así. Earl Watson tenía 40 cuando jugué con él. Jugué con auténticos veteranos, y aprendí muchas cosas, como ser un base o cómo dirigir, de Mo Williams, Earl Watson y Jared Jeffries. Y ellos ni siquiera jugaban, simplemente me enseñaron cómo había que hacer las cosas, y no tuve más remedio que respetar el juego. Yo no tenía derecho. Cuando llegué a la liga, no sólo tenías que ganarte lo que te daba el equipo o el respeto, sino que tenías que ganarte tu sitio en el equipo.

No era "Oh, eres la sexta elección en el Draft, es tu equipo". ¿Qué es eso de tu equipo? Creo que ahora la diferencia es que no tienes esa presencia veterana. Así que tienes jugadores con más talento que nunca que llegan a la liga, son elegidos 1, 2, 3, 4, 5, ganan más dinero del que ganaron esos elegidos, y no sólo eso, ahora les das las llaves de la franquicia. No hay nadie que les diga, eres super talentoso, pero tienes que ganarte cosas aquí. Tienes que ganarte tu camino. Llegan y se les da todo desde el principio. Eso afecta a su forma de ser y de jugar. Juegan para sí mismos, juegan por las estadísticas. Se creen LeBron James cuando llegan a un partido de las estrellas o consiguen un contrato máximo. Es diferente. No sé cómo explicarlo del todo, pero la NBA en la que juego ahora no es la NBA a la que llegué."