Grant Williams marca las pautas: "El único objetivo es volver a las Finales"

Los Boston Celtics perdieron por 4 a 2 el año pasado ante los Golden State Warriors en la última serie de los playoffs, la idea es como mínimo igualar lo logrado

Víctor LF | 12 Abr 2023 | 19:58
facebook twitter whatsapp Comentarios
Grant Williams
Grant Williams

Los Boston Celtics llegaron a las Finales NBA el año pasado tras unos primeros meses muy complicados. Se convirtieron en uno de los equipos que logró una mejor segunda parte de temporada de la historia. Sin embargo, no pudieron con los experimentados Golden State Warriors y se tuvieron que inclinar por 4 a 2 en el último escalón hacia la gloria.

Uno de los jugadores más importantes en los pasados playoffs fue Grant Williams. Además, es el vicepresidente de la NBPA (National Basketball Players Association) y una de las voces más importantes del nuevo CBA. En una reciente entrevista para HoopsHype ha comentado sobre las nuevas reglas de la liga y sus objetivos para las próximas semanas con el conjunto de Massachusetts.

Después de saborear las Finales de la NBA la temporada pasada, ¿qué cree que ayudará a su equipo a superar el obstáculo este año?

Tenemos una plantilla similar, con la misma estructura. Tenemos un grupo de chicos motivados y hambrientos, listos para los playoffs y ansiosos por que empiecen. Estamos muy ilusionados porque confiamos en este grupo. Cada uno de nosotros confía en los demás para intentar lograr el objetivo que no conseguimos el año pasado. Ese es el único objetivo y la única mentalidad que podemos tener, llegar a las Finales.

Creo que lo más importante que teníamos que arreglar era nuestra disciplina. No sólo en ambos lados de la pista, sino también en nuestra constancia a la hora de jugar exactamente de la misma manera que se supone que debemos hacerlo, sin importar lo que ocurra durante el partido. Nuestra fortaleza mental creció a lo largo de la temporada, pero también en la fase final. Tenemos que mejorar en ese aspecto. Y en cuanto al crecimiento real del equipo, seguimos esforzándonos por ser lo mejor que podemos ser y nos desafiamos mutuamente a ser grandes y a no conformarnos con lo que éramos el año pasado.

En cuanto al hambre y el deseo de superar la línea de meta, ¿seguís recordando lo que podría haber sido la temporada pasada en las Finales?

La verdad es que no se puede mirar al pasado. No podemos rememorar nada, porque eso es lo que es, pasado. No puedes cambiar lo que ocurre, así que tienes que seguir adelante y asegurarte de que no vuelva a ocurrir. Así que para nosotros siempre se ha tratado del próximo viaje, porque no podemos centrarnos en lo que pasó el año pasado, porque lo siguiente que sabes es que estás en la primera ronda. Ni siquiera estás cerca de donde estabas el año anterior. Así que un año nuevo es un año nuevo, y lo que hay que hacer cada día es intentar volver a donde estábamos, pero eso no significa que esté garantizado. Para nosotros, nunca ha sido algo a lo que mirar atrás, aparte de dónde podríamos haber mejorado, y cómo podemos mejorar.

Perder a Ime Udoka la temporada pasada debió de ser un duro golpe para establecer la disciplina que acaba de mencionar. Ahora llega Joe Mazzula y se ve de repente en el punto de mira. ¿Cómo afectan todos los cambios a la continuidad y la coherencia de la pasada temporada?

Tenemos la suerte de contar con un personal fenomenal que ha estado con nosotros las dos últimas temporadas. Ime, como le quiero, es un gran tipo, es un gran entrenador, pero Joe está preparado para dar un paso adelante como ha demostrado durante toda la temporada. Nos va a guiar y va a hacer un trabajo fenomenal, como hizo Ime cuando estuvo aquí. Estamos muy ilusionados porque tenemos un grupo de chicos que ahora tienen esa experiencia, pero tenemos un entrenador que también estuvo con nosotros el año pasado, como ayudante. Así que sabe en qué fallamos y dónde podemos tener éxito, y va a seguir desafiándonos para que seamos el mejor equipo de la liga y el que gane el campeonato, el que sostenga el trofeo al final del día. Así que con toda la fe y la confianza en nuestro personal, así como en nuestro entrenador, creo que estamos preparados para dondequiera que nos lleve.

¿Cómo ve la progresión de su entrenador debutante esta temporada?

Ha hecho un gran trabajo, adaptándose, desafiando a los jugadores y asegurándose de que damos lo mejor de nosotros mismos. Creo que esas son las tres cosas que diría de él, que siempre está tratando de encontrar la manera de mejorar el equipo, que se desafía a sí mismo, no importa si se trata de sacudir algo y probar algo nuevo o si se trata de confiar en los chicos que realmente lo hicieron. Pero siento que ahora ha hecho un gran trabajo confiando en los chicos que nos llevaron allí el año pasado, y continuará haciéndolo a lo largo de los playoffs y luego seguirá siendo único en su enfoque, ya sabes, él es un disciplinario allí. Es un tipo que siempre te dirá la verdad, y eso es lo que necesitas de un entrenador.

Un gran tema de debate han sido las críticas al arbitraje esta temporada. Desde la rueda de prensa de Fred VanVleet hasta la petición de falta de LeBron James al final del partido contra vosotros. ¿Qué opinas del ridículo que ha hecho el arbitraje esta temporada?

Los árbitros no son perfectos. No podemos esperar que lo sean. Los jugadores tampoco son perfectos. Por eso, para mí, siempre se ha tratado de hacer todo lo posible por respetar el juego. Creo que los mejores árbitros lo hacen y esos son los que estarán en la cancha con nosotros al final durante los playoffs y durante las Finales. Sí, pueden cometer un error aquí o allá, pero eso no significa que debamos ir a por él. De la misma manera que cuando pierdo el balón, no debería ser aplastado y destruido por una posesión, ya sabes, hay múltiples posesiones durante el juego que ellos habrían acertado, si no más de lo que se equivocaron.

Así que sí, a veces puede haber problemas. Habrá frustraciones, sobre todo si hay una correlación o algo por lo que los jugadores puedan sentirse molestos, pero al fin y al cabo, no veo a todos los árbitros igual, no veo a todos los árbitros igual. Así que creo que, desde esa perspectiva, podemos conformarnos con lo que tenemos. Para mí, siempre ha sido así, mientras hagan su trabajo lo mejor que puedan y estén dispuestos a admitir cuando se equivocan, no tengo ningún problema con un árbitro porque nunca espero que sean perfectos. Tenemos que cubrirles las espaldas, ellos suelen cubrirnos las nuestras durante el partido, así que no voy a tirarles debajo del autobús.

A lo largo de la temporada, y sobre todo en la presente, ha tenido que enfrentarse a mucho odio y burlas. ¿Cómo lo afronta?

Sí, tío, hay que encontrar la luz en la vida. Yo intento reírme del odio y de las faltas de respeto porque, al fin y al cabo, son palabras y, cuando las dicen, o bien no son ciertas, o bien es algo que he hecho y en lo que he metido la pata, y me lo digo a mí mismo. Así que intento que no afecte a mi salud mental porque creo que me hace más fuerte ser capaz de verlo, ignorarlo y superarlo que borrarlo o tirarlo a la basura. Porque lo oiré en las gradas y aquí cuando vaya a los estadios, [y] lo oiré caminando por la calle. Así es como funciona esta vida, así que encontrar formas de ser positivo y encontrar la luz es probablemente la prioridad número 1 para mí cuando se trata de cualquier tipo de fans, tanto positivos como negativos. Cuando alguien te levanta la cabeza y es todo lo positivo que puede ser y te dice que eres lo mejor del mundo, tú vas a crucificarte y a decirte a ti mismo que no lo eres. Así que más vale que entrenes tu mente para que sea sólida en un sentido o en otro.

Como vicepresidente de la NBPA, ¿cómo fue lidiar con el convenio colectivo y llegar finalmente a un acuerdo para evitar una huelga?

Sí, fue un proceso estresante, porque quieres proteger a los jugadores y asegurarte de que conseguimos lo que tenemos que conseguir sin ceder lo suficiente como para perjudicarnos en el futuro. Así que creo que ambas partes hicieron un gran trabajo de comprensión y priorización de lo que querían y creo que salimos de ello en una posición positiva. Creo que hemos pensado en todos los jugadores de arriba abajo, no sólo en las estrellas, las superestrellas, sino también en los números 15, 16, 17, tal vez en los 18 o en los jugadores polivalentes. Pensamos en el futuro, y creo que la ACB nos ha ido muy bien, de forma positiva.

¿Qué opina del play-in?

Sí, ya lo habíamos acordado incluso antes de las negociaciones del CBA de este año. Da más competitividad al principio de la temporada y anima a los aficionados a estar más en sintonía. Para un mercado como Charlotte u Oklahoma City, o un equipo como Portland o alguno de los de este año, que no tienen necesariamente posibilidades de ganar el campeonato de la NBA, aportar algo a la ciudad que tenga un sentido de valor para la temporada. No les hace sentir tan decepcionados como podría haber sido, si no son necesariamente aspirantes al título o proyectados a serlo y les da algo que tenga peso.

Algo parecido a lo que la Liga, o la EPL, son para el fútbol europeo, donde tienes la Liga de Campeones, que todos los equipos quieren ganar, y los mejores equipos se clasifican y van y luego como las Finales de la NBA.

Usted dijo recientemente que Jaylen Brown y Jayson Tatum merecían ser seleccionados para el All-NBA Team. ¿Cómo fue el proceso para conseguir que los premios de la NBA no tuvieran posición en el CBA?

Sí, los premios sin posición eran necesarios. Fue algo que durante mucho tiempo, los mejores jugadores deberían ser los mejores jugadores sin importar la posición en la que jueguen. Chicos como Jaylen, que ha hecho una temporada fenomenal, [podrían tener la] oportunidad de pasar el corte, que creo que lo hará esta temporada porque no importa cuántos guardias quieras añadir a la lista, ha sido un jugador fenomenal a lo largo de toda la temporada. No importa si se le considera escolta o alero, creo que este año lo consigue, y con todo merecimiento.

¿Puede hablarnos un poco sobre el segundo impuesto sobre los delantales que ustedes negociaron en el CBA, que daría más incentivos a los equipos para mantener a sus jugadores?

Por mucho que se diga que puede perjudicar a los jugadores, va a tres equipos. Sigue sin ser una penalización tan dura como en el acuerdo anterior, en el que se pagaba 4,25 veces uno por un solo jugador, lo que dificultaría aún más las cosas a los equipos que más gastan. Así que sí, creo que para esa posición/negociación, hicimos un buen trabajo ayudando sobre todo a los equipos de mercado medio-bajo a tener éxito y poder perseguir jugadores".

Draymond Green se ha pronunciado recientemente al respecto diciendo que perjudicaría a los equipos dispuestos a gastar. ¿Cuál es su respuesta?

Sí, no creo que entendiera del todo el desglose real, y creo que a medida que los detalles empiecen a salir a la luz más y más lo entenderá mejor. Lo leyó a partir de unas declaraciones que aún no se habían publicado en su totalidad, y ni siquiera se ha publicado el CBA completo. Así que creo que a medida que pase el tiempo, se dará cuenta de que la declaración que hizo puede no haber sido real. Comprenderá mejor y tendrá una mejor opinión sobre el convenio que se va a publicar.

Ahora que eres agente libre restringido y estás tanteando el mercado, ¿has pensado en ello?

No, tienes que centrarte en el hoy, hermano. No puedes centrarte en el mañana, sólo en lo que tienes delante. Para mí, siempre ha sido jugar lo mejor que pueda y ganar tantos títulos como pueda mientras esté aquí. Así que después de eso, pase lo que pase en este ciclo de agencia libre, eso se determinará este verano después de que, con suerte, tengamos el anillo en mi mano. Así que esa es la prioridad principal. No. 1 se centra en conseguir este anillo en primer lugar.

Aparte de ti, ¿quién es el mejor jugador de Catan en la NBA?

Hay un par de tipos que pueden reclamar ese trono. Recuerdo a RJ Hampton afirmando que era bueno al Catán y decía que siempre que yo viniera a Orlando deberíamos jugar. Pero digamos que yo me corono definitivamente rey y el que venga después puede ser bufón.

Todavía no he jugado [contra ningún jugador]. Me gustan todas las competiciones porque es difícil [durante la temporada]. Con suerte, en la temporada baja tendré la oportunidad de cruzarme con estos chicos y tener una tabla en la mano, o podemos ir a Target y hacernos con una y luego podemos prepararla. Pero no voy a esquivar ningún humo. Digamos que sí.