Las 5 cosas que debe mejorar Luka Doncic de cara a la temporada que viene

Las esperanzas de anillo de los Dallas Mavericks reposan claramente sobre el esloveno y aquí os traemos en qué aspectos podría trabajar

Víctor LF | 14 Abr 2023 | 20:31
facebook twitter whatsapp Comentarios
Luka Doncic
Luka Doncic

Es indiscutible que Luka Doncic es actualmente uno de los mejores jugadores de la NBA y el líder de los Dallas Mavericks. Sin embargo, esta temporada ha sido un fracaso absoluto, quedando en el puesto número 11 de la Conferencia Oeste, fuera de los puestos de play-in. Hoy os traemos 5 aspectos en los que el esloveno debería trabajar de cara al curso que viene.

Enfocarse

Doncic es conocido por perder la concentración en el juego cuando discute una decisión, y parece que esta temporada ha llegado a su punto álgido. Se quejaba a los árbitros después de cada fallo, y eso le impedía volver y ayudar a sus compañeros en defensa. También pierde a menudo la concentración en el aspecto defensivo. Tanto si se olvida de defender a su hombre como si le deja cortar hacia el aro para conseguir una canasta fácil. Esto aparece con frecuencia contra rivales de menor nivel. Luka no está tan concentrado en el juego contra equipos en reconstrucción o con sus jugadores estrella fuera. Es la razón por la que Dallas regaló tantos partidos a rivales inferiores esta temporada.

Condición física

Es mucho más fácil perder la concentración cuando se está cansado, y la condición física ha sido un problema para Luka Doncic en el pasado. Esto no quiere decir que no esté en forma o que tenga sobrepeso. El jugador de 24 años anotó 32,4 puntos, 8,6 rebotes, 8,0 asistencias y 1,4 robos por partido, mientras lanzaba un 49,6% en tiros de campo y un 34,2% en tiros de 3 puntos. Todo el mundo intenta pararle, lo que hace que esas estadísticas sean aún más impresionantes. Luka va a tomar posiciones en ambos lados de la pista. Todas las superestrellas lo hacen, pero los Mavericks necesitan limitar ese número. Eso empieza por que el número 77 se ponga en la mejor forma de su vida.

Los Dallas Mavericks tienen dos excelentes finalizadores tras el fichaje de Kyrie Irving a principios de febrero, pero han sido uno de los peores equipos de la liga. Si se quiere, se puede culpar a las dos superestrellas que están aprendiendo a jugar juntas, pero Dallas tuvo un balance de 6-15 en partidos decisivos desde el 8 de febrero hasta el final de la temporada regular. Necesitan que Luka brille en los momentos más importantes, y él necesita tener la energía para que eso ocurra. Los Mavs van a pedir a Luka Doncic que asuma una carga de trabajo monstruosa de nuevo la próxima temporada, y él debe aparecer en plena forma para manejar eso y liderar a su equipo.

La transición defensiva

Los aficionados saben que éste es un gran problema para Luka. Los Mavs cometieron el segundo menor número de pérdidas de balón de la liga esta temporada, pero él permite que el otro equipo consiga oportunidades de transición a partir de canastas falladas. La afición de Doncic a discutir con los árbitros juega un factor aquí, pero fue llamado "el peor defensor de transición en la historia del baloncesto" por un cazatalentos, según Tim MacMahon de ESPN.

Digamos que son sólo dos canastas por partido en las que Luka no vuelve a la defensa y el rival consigue una anotación fácil. Los Mavericks perdieron por cuatro o menos puntos o en la prórroga 14 veces esta temporada. Conviertan incluso siete de esas derrotas en victorias, y Dallas habría terminado empatado en el cuarto puesto de la Conferencia Oeste con los Phoenix Suns. Son un equipo competitivo que podría dar la vuelta fácilmente a la situación, pero para ello tendrán que mejorar su plantilla y sus errores.

La intensidad en defensa

Luka Doncic promedió 1,4 robos por partido esta temporada, la mejor de su carrera, pero esa cifra bajó cuando el equipo empezó a perder. Las lesiones podrían haber sido un factor, pero en sus últimos 19 partidos, promedió sólo 1 robo por partido. Su intensidad defensiva es un factor importante. Luka es un defensor por debajo de la media, pero se empeora a sí mismo al no esforzarse en ese aspecto de la cancha. Al entrenador Jason Kidd le encanta utilizar el término "participar". Los Mavs necesitan que Doncic participe en defensa. No es necesario que sea un defensor a ultranza, pero la superestrella de 24 años debe vigilar a su hombre y encajar cuando choque con él.

Liderazgo

Luka Doncic es el líder de los Dallas Mavericks, y parece abrazar ese papel. El número 77 ha sido el mejor jugador del equipo desde que llegó en 2018, pero otros han sido a menudo el líder. Jalen Brunson incluso cargó con parte de esa responsabilidad durante la andadura del equipo hasta las finales de conferencia en 2022, y Doncic debe aprender de su antiguo compañero.

Luka necesita ser el líder vocal y predicar con el ejemplo. Es difícil convencer a los demás de que se esfuercen al máximo en el aspecto defensivo cuando el mejor jugador no lo está haciendo. Las cosas se vuelven imposibles cuando llamas a un compañero de equipo por una rotación defensiva fallida cuando el líder ha fallado un puñado en el partido.

Gritar al árbitro y no volver a la defensa para ayudar a sus compañeros tampoco le hace ningún favor en la categoría de liderazgo. Hace que sea aceptable estar molesto y dejar que eso repercuta en su defensa. Los Mavericks tienen que mejorar su defensa para volver a los playoffs, y la única manera de que eso ocurra es con esfuerzo. Mejorar el esfuerzo comienza con Luka.