
Denver Nuggets ha dominado con autoridad el Game 1 de las Finales de la NBA 2023 con Nikola Jokic y Jamal Murray al mando de las operaciones. Los de Colorado, que han ganado todos los encuentros que han disputado en el Ball Arena en lo que llevamos de playoffs, ha puesto el 1-0 en la serie ante Miami Heat gracias a los siguientes factores:
1. Nikola Jokic
El serbio hizo lo que quiso con el partido desde el principio hasta el final. En el primer cuarto, aprovechando una y otra vez los 2 contra 1 que le proponía Miami para dejar solos a sus compañeros y para surtir a Aaron Gordon cuando se quedaba con un bajito. Leyó el duelo en cada momento y en el último cuarto, cuando Miami se acercó a 10 puntos, anotó 8 puntos consecutivos. Triple-doble para él en su debut: 26 puntos, 14 asistencias y 10 rebotes.
2. El físico de los Nuggets
Miami tiene una plantilla muy limitada en lo físico. Su hombre más potente, Bam Adebayo, apenas mide 2.05. En el quinteto inicial prácticamente no había nadie capaz de parar a un Aaron Gordon que una y otra vez castigó a Miami con canatas fáciles ante Vincent y Martin. También hizo mucho daño Michael Porter Jr.Los centímetros se notan.
3. Los secundarios de los Nuggets
No vamos a llamar secundario a un Jamal Murray que acabó con 26 puntos y 10 asistencias. Contábamos con ello. Aaron Gordon (16 puntos), Michael Porter estuvo muy incisivo en el rebote (13) y, pese a que no estuvo acertado en el tiro, acabó con 14 puntos. Bruce Brown fue decisivo desde el banco con 10 puntos. Caldwell Pope también anotó un par de casntas en momentos importantes. Muy complicado parar a estos Nuggets que juegan con pocas piezas pero hacen mucho daño.
4. El desacierto en los triples de los Heat
Miami pudo cargarse a los Bucks y a los Celtics en gran parte por el gran acierto en el tiro exterior de Max Strus, Gabe Vincent, Caleb Martin y Duncan Robinson. En el duelo, Strus falló los 9 triples que intentó (casi todos liberados), Martin apenas si tiró 2 y Robinson se quedó en 1 de 5. El único que estuvo bien fue Vincent (5 de 10). O las enchufan o no tendrán nada que hacer.
5. La falta de intensidad de Jimmy Butler
Mal primer partido de las Finales de la estrella de Miami Heat. Los Heat sólo contaron con 2 tiros libres y eso habla de la falta de intensidad para ir a canasta de los de Florida, ejemplificada por un Butler al que no se le vio a buen nivel. No se le vio con ganas de ir a por unos Nuggets que parece que le intimidaron con su físico. Sabemos que no está bien físicamente, pero de ahí a no intentarlo hay un trecho. Los Heat necesitan mucho más de Jimmy para luchar estas Finales.