¿Qué harán los Blazers ahora que tienen a Lillard y Henderson?

La franquicia de Portland ha juntado a uno de los mejores bases de los últimos años con uno que tiene un potencial histórico, además de contar con el talento de Anfernee Simons en el backcourt

Víctor LF | 23 Jun 2023 | 19:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Damian Lillard
Damian Lillard

En el momento en que los Portland Trail Blazers seleccionaron al mejor base Scoot Henderson con el número 3 en la elección global del Draft de la NBA 2023 del jueves por la noche, e incluso antes de eso, surgieron preguntas sobre si Damian Lillard, siete veces All-Star, finalmente solicitaría un traspaso de la única franquicia que ha conocido.

"Me han dicho que una línea de tiempo sobre dónde aterrizará el futuro con Damian Lillard probablemente se extienda ahora entre este punto esta noche hasta el inicio de la agencia libre y potencialmente en la agencia libre", informó Shams Charania de Stadium al final de la primera ronda, "solo viendo exactamente lo que Portland es capaz de hacer. Y si Portland no es capaz de hacer un movimiento significativo suficiente para mejorar el equipo, Lillard ha dejado claro entre bastidores, por lo que me han dicho, también públicamente, que no quiere volver a una situación de reconstrucción con jugadores jóvenes."

Del mismo modo, Chris Haynes de TNT y Bleacher Report informó que "Lillard no ha tenido ninguna comunicación reciente con los Blazers que involucre el draft, la agencia libre o su futuro." Sin embargo, ha estado en contacto con Henderson.

"Nuestra relación va a crecer, sobre todo que voy allí ahora", dijo Henderson a SiriusXM NBA Radio. "Creo que nuestros juegos se complementan bastante. Yo me meto en la pintura y tiro, y también puedo jugar en defensa, y las cosas que él hace son obviamente magníficas. Creo que nos va a ir muy bien."

"Creo que debería quedarse. Creo que sería genial jugar al lado de un tipo como Dame, aprendiendo tanto, especialmente cómo entró en el juego tan confiado y sin miedo. Voy a adoptar ese mismo enfoque".

Según Jake Fischer, de Yahoo Sports, los Blazers no tenían intención de traspasar la elección número 3 a menos que consiguieran "uno de un selecto número de objetivos premium". Varios informes vinculaban a Portland con Zion Williamson, Paul George, Mikal Bridges y Bam Adebayo, entre otros, pero ninguno de esos rumores ha fructificado.

El pozo de estrellas potencialmente disponibles que podrían elevar una lista liderada por Lillard en Portland a la lucha se seca terriblemente rápido, incluso si se incluyen algunos de los nombres antes mencionados. Jaylen Brown no va a poner a los Blazers en lo más alto. Tienen a Anfernee Simons, de 24 años, a Shaedon Sharpe, de 20, a Henderson, de 19, y varias futuras elecciones de primera ronda para ofrecer en busca de múltiples mejoras, pero tendría tanto sentido, si no más, construir en torno a ellos la base de un futuro aspirante.

Lillard planteó varios escenarios hipotéticos de intercambio en "The Last Stand Podcast" de Showtime a principios de este mes. Cuando se le preguntó si preferiría aterrizar en los Boston Celtics, los Brooklyn Nets, los Miami Heat o los New York Knicks, Lillard citó a los Heat y los Nets, dada su relación con Adebayo y Bridges y la construcción de la plantilla de ambos equipos. Eso explicaría que Portland persiguiera a cualquiera de los dos jugadores. También podría explicar por qué Miami y Brooklyn no se interesan por ninguno de los dos jugadores, teniendo en cuenta que Lillard podría acudir a ellos.

Después de todo, Lillard ha dejado constancia de su desinterés por una reconstrucción.

"Eso no es lo que me interesa", dijo Lillard a los periodistas en Los Ángeles después de una séptima derrota consecutiva en marzo. "Esa es la parte frustrante de esto es hablar de, 'Oh, ya sabes, ¿qué va a pasar la próxima temporada?' y nosotros construyendo. No estoy aquí para eso, especialmente en esta etapa de mi carrera. Así que, por mucho que sea alentador promover esa marca de baloncesto con la que probablemente ganes en el futuro, y eso es lo que tenemos que aprender a hacer un hábito, ahora mismo no estoy ahí fuera diciendo: "Vale, estamos haciendo estas jugadas. Esto es lo que tenemos que empezar a hacer. Es difícil para mí alejarme del presente en cuanto a eso, y luego seguir adelante sobre estar entusiasmado con lo que estamos haciendo que podemos hacer en el futuro."

Tanto Haynes como Brian Windhorst de ESPN han indicado en los últimos días que la postura de Lillard sobre un movimiento de jóvenes no ha cambiado, incluso cuando declaró públicamente que espera ser titular la próxima temporada en los Blazers.