Los 10 mejores bases en la Agencia Libre de la NBA 2023

En el día de hoy repasamos los playmakers con más nombre que firmarán nuevos contratos este verano, sea con el equipo que han terminado la temporada o con otro

Víctor LF | 27 Jun 2023 | 22:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Luka Doncic y Kyrie Irving
Luka Doncic y Kyrie Irving

Aunque la clase de agentes libres de la NBA 2023 no es tan talentosa como lo ha sido en años anteriores, todavía hay un montón de nombres de All-Star y calibre de campeonato que saldrán al mercado abierto y comenzarán a negociar nuevos contratos al final de la semana cuando comience la agencia libre.

Ayo Dosunmu

Con sólo 23 años, Ayo Dosunmu es un joven base que aún tiene mucho margen para crecer en esta liga como amenaza bidireccional. Si es capaz de anotar sus tiros de tres puntos con regularidad y de tomar mejores decisiones como base de su equipo, Dosunmu podría convertirse fácilmente en un titular indiscutible en esta liga. Como agente libre restringido, los Chicago Bulls pueden igualar cualquier oferta que le llegue en la agencia libre.

Coby White

Coby White, un combo guard que ha demostrado ser una opción viable de tiro de tres puntos a lo largo de los años, puede ser sin duda una pieza secundaria clave en un equipo aspirante en esta liga. Seguir mejorando defensivamente le convertirá en un jugador mucho mejor en general, pero no hay duda de que las habilidades de tiro de White le convierten en un agente libre llamativo. El problema para cualquier equipo que quiera hacerse con White es que los Bulls pueden igualar cualquier oferta que firme.

Dennis Schroder

Dennis Schroder jugó muy bien para Los Angeles Lakers la temporada pasada y no sería una sorpresa que quisieran traerlo de vuelta con un nuevo contrato de dos años. Capaz de atacar a sus oponentes desde el drible y entrar en la pintura, Schroder es un anotador secundario realmente sólido y encaja en el molde del tipo de base que los Lakers querían junto a LeBron James y Anthony Davis. A pesar de algunos de sus defectos y errores, vale la pena tener a Schroder como sexto hombre.

Tre Jones

Aunque no es un anotador ni un atleta de alto nivel, Tre Jones es un base excepcional que se asegura de cuidar el balón. Entrando en la agencia libre restringida, los San Antonio Spurs no parecen dispuestos a dejarle marchar. Victor Wembanyama ha llegado a San Antonio y está listo para devolver la grandeza a una de las franquicias más históricas de la liga. Los Spurs saben que necesitará talentos clave a su alrededor, por lo que retener a Jones en un nuevo contrato a largo plazo parece probable en este momento.

Gabe Vincent

Gabe Vincent, un escolta no drafteado de UC Santa Barbara, se ha convertido en uno de los mejores agentes libres de la temporada. Puede ser el principal creador de juego de su equipo, puede tirar desde el perímetro y es un tipo con mucha energía. Todas estas son razones por las que se convirtió en un talento clave en el banquillo de los Miami Heat. Vincent demostró ser un activo valioso en la llegada de los Heat a las Finales de la NBA la temporada pasada y si quieren retenerlo, Miami tendrá que pagar. Sin embargo, ya tienen un puñado de grandes contratos en nómina, por lo que los Heat se encuentran un poco atascados esta temporada baja. Independientemente del equipo en el que Vincent comience la temporada 2023-24, ha demostrado ser un base titular de calidad.

D'Angelo Russell

Cuando Los Angeles Lakers se hicieron con los servicios de D'Angelo Russell en la fecha límite de traspasos de la temporada pasada, parecía que iba a firmar un nuevo contrato a largo plazo con el equipo que lo eligió originalmente. Ahora, su futuro en Los Ángeles es cuestionable dados sus problemas en los playoffs y el hecho de que los Lakers tienen otros agentes libres clave en Austin Reaves y Rui Hachimura de los que preocuparse. La preocupación por sus anteriores lesiones de rodilla ha reducido el interés en toda la liga, por lo que su regreso a los Lakers parece probable.

Saliendo de un acuerdo de cuatro años y 117 millones de dólares, Russell probablemente tendrá que aceptar un recorte salarial de cualquier equipo que quiera negociar un nuevo acuerdo con él. Cuando está sano y en la pista, Russell ha demostrado ser un anotador secundario clave y el principal facilitador con el balón en sus manos, por lo que todavía puede ser una pieza clave de un equipo aspirante.

Russell Westbrook

Se puede decir lo que se quiera de Russell Westbrook, pero siempre aparece para jugar, se esfuerza al máximo cuando está en la pista y es el ejemplo perfecto de un gran compañero de equipo. Westbrook ayuda a sacar lo mejor de sus compañeros, especialmente de los más jóvenes, y por eso encajó tan bien en Los Angeles Clippers el año pasado. Se ha hablado de la posibilidad de que los Clippers busquen a otros bases esta temporada baja, especialmente en las negociaciones, pero Westbrook y los Clippers siguen interesados en llegar a un acuerdo.

Ya sea en la unidad titular o saliendo desde el banquillo, Westbrook ha demostrado que puede prosperar en cualquier papel que se necesite de él. Jugar una temporada completa al lado de Paul George y Kawhi Leonard podría ser todo lo que los Clippers necesitan para ser auténticos aspirantes al título.

Fred VanVleet

Al renunciar a su opción de jugador de 22,8 millones de dólares para convertirse en agente libre sin restricciones, existe la posibilidad de que Fred VanVleet abandone los Toronto Raptors esta temporada baja. Por otra parte, los Raptors no parecen muy dispuestos a perderlo, ya que su backcourt es inexistente. A pesar de que han sido un tema de discusión de negociación en torno a la NBA, Toronto ha estado tranquilo esta temporada baja. Muchos en la liga esperan que vuelvan a tener el grupo que tenían la temporada pasada.

VanVleet lo da todo en ambos lados de la pista, puede tirar desde lejos a un alto ritmo y es uno de los mejores bases facilitadores de la liga. Ya sea con los Raptors o con otro equipo, VanVleet podría llegar a cobrar 30 millones de dólares anuales o más este verano, lo que le convertiría en el jugador no reclutado mejor pagado de la historia de la liga.

Kyrie Irving

Los Dallas Mavericks, que renunciaron a Dorian Finney-Smith, Spencer Dinwiddie y al capital del draft por él en la fecha límite de traspasos, no parecen muy dispuestos a renunciar a Kyrie Irving cuando comience la agencia libre. El propietario Mark Cuban ha declarado en múltiples ocasiones que espera que Irving vuelva a Dallas la próxima temporada y parece que los Mavs no cometerán el mismo error que cometieron con Jalen Brunson el verano pasado. Irving ayudó a crear uno de los mejores dúos anotadores de la liga durante el último mes de la temporada junto a Luka Doncic, que es otra razón por la que no se espera que Dallas lo deje ir.

El drama y la atención negativa de los medios parece seguir a Kyrie donde quiera que vaya, pero sigue siendo un excelente compañero de equipo basado en lo que dicen sus compañeros e Irving se dedica a ganar. Eso es todo lo que los Mavericks quieren y todo lo que los Mavericks necesitan de él.

James Harden

Puede que no esté haciendo los mismos números que una vez hizo con los Houston Rockets, pero James Harden es el segundo mejor jugador de los Philadelphia 76ers y no pueden permitirse perderlo. Harden ha demostrado que todavía puede salir a la pista y ser la mejor opción de anotación de su equipo en cualquier noche, además de su capacidad para liderar la liga en asistencias es lo que le hace especial para los Sixers. Si opta por salirse de su opción de jugador antes de que comience el periodo de la agencia libre, el ex MVP de la liga probablemente lo hará para intentar conseguir más dinero de los 76ers.

Muy pocos equipos de la liga han mostrado interés en Harden hasta el momento y parece que las dos únicas opciones viables son que regrese a Philadelphia o a los Rockets. Por otra parte, Houston acaba de draftear a Amen Thompson, por lo que es difícil imaginar que el veterano base sea "el hombre" de su antiguo equipo si tuviera que volver a Houston. Todos los indicios apuntan a que Philadelphia acordará un nuevo contrato con Harden esta temporada baja. Por cuánto y por cuánto tiempo, sin embargo, son las dos preguntas que muchos están pensando en lo que respecta a un nuevo acuerdo con los Sixers.