Los perdedores de la Agencia Libre de la NBA 2023

Llevamos 3 días intensos de renovaciones y movimientos en la mejor liga del mundo, que ya nos ha dejado con ciertos equipos que han salido mal parados para afrontar la próxima temporada

Víctor LF | 03 Jul 2023 | 22:13
facebook twitter whatsapp Comentarios
Damian Lillard
Damian Lillard

Otro salvaje periodo de agencia libre está en marcha en la NBA. En lo que se ha convertido en una especie de tradición anual, hemos visto montones de movimientos de jugadores desde que se abrieron las puertas el 30 de junio (y en realidad, desde que terminaron las Finales).

Incluso con un nuevo convenio colectivo que parece ser más restrictivo en el frente de los movimientos de jugadores, los equipos están negociando tanto en la agencia libre como en el mercado de fichajes. Y aunque sólo llevamos unas semanas de pretemporada, ya han surgido algunos perdedores bastante obvios.

Portland Trail Blazers

Perder al jugador número 2 de la franquicia de los Portland Trail Blazers en cuanto a porcentaje de victorias hace que este sea automáticamente un periodo de agencia libre perdedor.

Y aunque todavía no ha sido traspasado, Damian Lillard ha solicitado finalmente un traspaso, y ya sabemos cómo han ido casi siempre estas cosas en los últimos años.

Después de años de "lo hará o no lo hará", sin embargo, la solicitud en sí podría proporcionar un poco de alivio (o al menos claridad) para la organización.

La directiva sabe ahora que ha llegado el momento de avanzar hacia el siguiente capítulo, que idealmente sería uno repleto de jóvenes talentos y activos del draft.

Desafortunadamente, Lillard esperó hasta el segundo día de la agencia libre para proporcionar esta claridad a los Blazers, después de que ya se habían comprometido cinco años y 160 millones de dólares a un alero de 29 años de edad, que puede anotar, pero añade poco más a la puntuación de la caja.

Lo ideal sería que un traspaso de Lillard diera el pistoletazo de salida a una reconstrucción a gran escala y a un movimiento juvenil en torno a Scoot Henderson, pero el acuerdo con Grant lo complica un poco.

Si buscas el lado positivo, tal vez Grant pueda rendir bien durante los primeros meses de 2023-24 y ceder algunos activos en un traspaso a mitad de temporada, pero esto duele ahora mismo.

Denver Nuggets

Todos los titulares de los Denver Nuggets del equipo campeón de 2022-23 volverán la próxima temporada. Habrá muchas oportunidades de desarrollo para los jugadores de segundo año Christian Braun y Peyton Watson.

Pero los Nuggets perdieron a Bruce Brown (tercero del equipo en victorias en playoffs sobre un jugador suplente), Jeff Green (séptimo en minutos en playoffs) y Thomas Bryant (que formó parte del trade que costó al equipo Bones Hyland y una elección de segunda ronda en 2023) a cambio de nada.

Y en una de las mayores sorpresas de la agencia libre, los campeones defensores gastaron su excepción de nivel medio de contribuyentes para volver a firmar a Reggie Jackson, quien rápidamente se cayó de la rotación de Denver poco después de que lo firmaran desde el mercado de recompra en febrero.

Después de una temporada atípica de tiro con Los Angeles Clippers en la 2020-21, Jackson ha sido uno de los anotadores menos eficientes del baloncesto en las últimas dos temporadas.

Varias opciones más intrigantes (como Seth Curry, Dante Exum y Eric Gordon) firmaron por menos con otros equipos de la liga.

Y la otra incorporación de Denver en la agencia libre, Justin Holiday, estaba en el séptimo lugar en el percentil de más-menos estimados.

El director general Calvin Booth puede estar apostando por los jugadores jóvenes antes mencionados y sus selecciones de draft entrantes, pero la búsqueda de la repetición podría haber utilizado un poco de ayuda en la agencia libre.

Washington Wizards

Los Washington Wizards están en el otro extremo de la tabla de "victorias estimadas añadidas" como el equipo que más ha perdido. Eso los convierte en "perdedores" por defecto.

Pero estaba más que claro que una plantilla liderada por Beal y Porzingis (ambos más apropiados ahora como terceras opciones) nunca iba a competir por un campeonato. Y con poca influencia (o ninguna en el caso de mover a Beal, gracias a su cláusula de no traspaso), Washington hizo un buen trabajo al aceptar finalmente la mejor opción de cara al futuro.

Las cosas probablemente serán difíciles a corto plazo. Un equipo liderado por Jordan Poole, Kyle Kuzma, Tyus Jones, Daniel Gafford, Landry Shamet y varios jugadores con contratos de novatos va a perder muchos partidos.

Pero los Wizards finalmente tienen una dirección, tienen la oportunidad de acumular activos en los próximos dos años y tomaron volantes comprensibles en Poole y Kuzma este verano.