
La Selección de Canadá ha hecho historia en este Mundial de baloncesto 2023 al conseguir la primera medalla de su historia. El equipo dirigido por el español Jordi Fernández ha ganado a Estados Unidos tras un auténtico partidazo que se ha decidido en la prórroga por un resultado de 118-127, y gracias a una actuación brillante de Dillon Brooks.
Ya desde el primer cuarto se notaba que el juego de ambas selecciones es muy parecido y diferente al del resto de equipos del Mundial de baloncesto 2023 por el hecho de que prácticamente todos los jugadores proceden de la NBA. El ritmo de anotación era muy alto, y el primer golpe lo daba la selección de Canadá al irse 25-34 al final del primer cuarto, nueve puntos por encima de Estados Unidos.
En el segundo cuarto el Team USA comenzaba a despertar. El equipo dirigido por Steve Kerr no tardó en darle la vuelta al marcador, aunque un Dillon Brooks completando su mejor actuación del torneo no iba a permitir que Estados Unidos comenzase a prolongar su ventaja. Al descanso, el nuevo jugador de Houston Rockets lideraba el partido con 21 puntos y un perfecto 5-5 en triples con Canadá ganando 56-58.
Tras el descanso, la Selección de Canadá quería seguir manteniendo la ventaja en el marcador como fuese, y salió más enchufada que nunca para evitar que Estados Unidos volviese a reaccionar al igual que al inicio del segundo cuarto. Entre Brooks (cinco puntos más en el tercer cuarto) y Shai Gilgeous-Alexander (22 puntos y ocho asistencias tras tres cuartos) se encargaron de prolongar la distancia hasta los nueve puntos para iniciar el último cuarto del partido 82-91.
En el último cuarto ninguna de las dos selecciones se iba a ver venir lo que iba a suceder. Cuando parecía que Canadá se iba a llevar el partido, con 3 de ventaja en el marcador faltando menos de cinco segundos para el final, Mikal Bridges fallaba su segundo tiro libre a propósito para coger el rebote y lanzar un triple desesperado que encestaba a falta de 0.6 segundos para el final y enviar el partido a la prórroga en una secuencia que ya es historia del baloncesto.
El impactante suceso no iba a afectar a Canadá, ya que en la prórroga iba a dominar desde el principio para finiquitar la victoria y la medalla de bronce tras un auténtico partidazo. Dillon Brooks, MVP del partido con la mejor actuación de su carrera, incluyendo NBA: 39 puntos, cuatro rebotes y cinco asistencias.
Un resultado histórico por partida doble
El triunfo de Canadá sobre Estados Unidos es histórico por dos razones: el Team USA no se había quedado ni una sola vez sin medalla en dos mundiales consecutivos, y la Selección de Canadá nunca había conseguido una medalla mundialista.